Nom de la noticia

23 septiembre 2015

3 motivos por los que las pensiones están garantizadas y un futuro Estado catalán podrá hasta mejorarlas

Romeva, Mas y Junqueras escriben una carta dirigida a la gente mayor para romper la estrategia del miedo sobre el sistema de Seguridad Social

El cabeza de lista, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Artur Mas envían una carta a la gente mayor para romper la estrategia del miedo y explicar los motivos por los cuales las pensiones estarían garantizadas en un Estado independiente. Aseguran los tres candidatos que “el bloque del No y el gobierno del PP han adoptado la estrategia del miedo con falsedades sobre las pensiones” pero que “ningún experto y ningún dato objetivo avalan “unos pronunciamientos que sólo buscan sugestionar el voto”. No sólo no corren peligro las pensiones, aseguran Romeva, Junqueras y Mas, sino que “el futuro Estado catalán podrán mejorarlas”.

Una vez más, los tres líderes políticos han advertido que “sólo el resultado de las urnas ha de guiar el futuro colectivo de Catalunya”. Así lo han hecho saber los principales líderes mundiales. También han afirmado que hubieran preferido “un debate sereno sobre propuestas y argumentos para decidir si Catalunya necesita un Estado”. Sin embargo, afirman en la carta, no ha sido posible porque los argumentos de los altos cargos de las instituciones españolas “han rozado el ridículo y han sido tristes e inmorales”. Por eso, han exigido al PP y al PSOE que dejen de “usar las pensiones como arma partidista y electoral”.

Después, han explicado los tres motivos por los cuales un futuro Estado catalán podría pagar las pensiones:

1) El sistema actual de pensiones es un sistema de reparto. Son los cotizantes actuales los que pagan las pensiones del momento. En Catalunya hay más personas trabajando que en el resto del Estado y las cotizaciones que pagan son superiores a las del resto del Estado, porque aquí los salarios son más altos. Hay, por lo tanto, más ingresos que en el resto de España por cada pensionista que debe cobrar su pensión.

2) El PP y el PSOE usan el argumento de que en los últimos años ha habido déficit en Catalunya en el sistema de la Seguridad Social. Es decir, se han pagado más prestaciones que no ingresos por cotizaciones. Si bien eso es cierto, lo que no dicen es que este déficit representa los últimos años entre un 5 y un 10% del déficit total español. Es decir, Catalunya, con el 16% de la población española y el 20% de su PIB, representa en época de crisis sólo entre un 5% y un 10% del déficit total del sistema de pensiones español.

3) Analizar durante un periodo corto o, hasta durante sólo un año, el saldo del sistema de la Seguridad Social es hacer trampa. Es necesario mirar series largas para tener una visión amplia. No hacerlo sería como querer juzgar la vida de una persona por lo que hizo o vivió durante un año de su vida. ¿Verdad que sería tramposo? Este es el análisis que nos quieren hacer creer los del bloque del No. Si analizamos los últimos 17 años sobre los cuales disponemos de datos, veremos que el saldo total del sistema de Seguridad Social en Catalunya es positivo y en España es negativo. En Catalunya hay un superávit de 24.124 millones de euros, mientras que en España hay un saldo negativo de 82.702 millones de euros.

Si quieres leer la carta completa haz clic en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias