Nom de la noticia

21 abril 2017

Alba Vergés: "Pretendemos poner luz, retratar y aclarar unos hechos y unas prácticas de las que sólo sabemos la punta"

La presidenta de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya espera que sea “útil” para “salir de la oscuridad de las cloacas”

El Parlament de Catalunya ha constituido esta mañana la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya y la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés ha sido nombrada la presidenta. Vergés ha querido destacar que se trabajará para poder poner luz en toda esta trama que se conoció por los medios de comunicación y por grabaciones hechas públicas. “Con las intervenciones, preguntas, respuestas, debates y evidentemente las conclusiones que se deriven, pretendemos poner luz, retratar y aclarar unos hechos y unas prácticas de las que sabemos la punta que ha salido a la luz pública mediante grabaciones y declaraciones los juzgados”, ha afirmado.

Vergés destacó que la persecución de las ideas políticas por vías no políticas es “intolerable”: “Cualquier forma de espionaje y persecución de las ideas políticas que no sea la propia vía política es, indiscutiblemente, un ataque directo y frontal a la confianza y la democracia”. “Y la debemos considerar intolerable en su caso de una planificación orquestada desde el Estado español en contra de un proyecto y del proceso político que se está produciendo en Cataluña”, ha añadido.

“Espero que se pueda salir de la oscuridad de las cloacas y ver realmente todo lo que suponen prácticas que fustigan la democracia en su esencia”, ha sentenciado Vergés. La presidenta ha destacado que quiere que la comisión sea dinámica: “Intentaré que la comisión sea ágil y diligente en sus trabajos al tiempo de insistir en la voluntad de que sea también útil para los diputados y diputadas, por el Parlament, por la democracia y sobre todo para la ciudadanía en general y su confianza”.

La presidenta de la comisión explicó también que una vez constituida la comisión se marcaba un plazo de una semana para poder hacer llegar las propuestas de comparecencias por parte de todos los grupos y que éstos pudieran tener una semana más para estudiarlas. Así, está previsto que la primera sesión de la comisión se haga el próximo 4 de mayo.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias