Nom de la noticia

09 junio 2016

Bonvehí: "Estamos comprometidos con el modelo de las secciones de crédito de las cooperativas y por este motivo creemos que se debe revisar, para que siga siendo útil"

Desde JxSí ha pedido que el decreto ley se tramite por la vía de urgencia para agilizar el proceso

El diputado de Juntos por Sí David Bonvehí ha defendido el posicionamiento del grupo parlamentario sobre el decreto ley de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas subrayando que “son organizaciones centenarias que desde su creación han servido para dotar de financiación más ventajoso el mundo rural ”. Para el diputado “sólo desde la firmeza y el rigor con que han actuado se puede entender que esta figura, muy propia de Cataluña, aunque sea vigente” y afirmó que desde el grupo parlamentario “estamos comprometidos con este modelo, por lo que se puede entender que se quiera revisar y mejorar para que siga siendo útil, tarea que ya se inició en 2011, con el apoyo de CDC y ERC, entre otros. ”

David Bonvehí ha explicado que estas entidades sirven de tesorería de socios comunes y colaboradores y que “gestionan unos depósitos de 600 millones, y unos 225 millones, una tercera parte, se destinan a financiar la actividad de las cooperativas”. “Casi todas las secciones de crédito - dijo el diputado - forman parte de la asociación de secciones de crédito”. Bonvehí ha afirmado que el trabajo que se ha hecho desde 2011 “es mérito de las cooperativas” y es en este sentido que ha pedido que “finalizamos el trabajo creando un fondo cooperativo, proceso que quisiéramos que terminaran las 83 cooperativas con sección de crédito ”.

“Durante estos años hemos recuperado parte de las funciones de las cooperativas de crédito - explicó el diputado Bonvehí - y agradecemos el esfuerzo en la adecuación a la normativa por parte de muchas cooperativas manteniéndose a las ratios que por ley se ’ ls obligó ”. En este sentido, Bonvehí ha dicho que “se han dado de baja 17 pero quedan 83 con 44.000 socios impositores y 600 millones de euros de depósitos”.

El diputado de JxSí ha continuado su argumento analizando la actual situación económica y financiera y dijo que “entendemos que ha cambiado, que hay una reducción de margen de las secciones de crédito que no tienen suficiente disponibilidad en ocasiones para tener liquidez, y que la administración no tiene la misma capacidad de respuesta que con anterioridad. Además, las entidades de financiación pública no están en disposición de actuar y las entidades bancarias no tienen el mismo interés que tenían antes ”.

“Creemos que por estos motivos es necesario crear un fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crédito - afirmó Bonvehí - y entendemos que la mejor manera es que se tramite como proyecto de ley y por la vía de urgencia”. Según el diputado “creemos que una cooperativa de segundo grado, como es la sección de crédito, está facultada para gestionar este fondo, otra cosa es si hay que intervenir el departamento o debe ser más colaborativo con el gobierno”.

Finalmente, el diputado afirmó que desde JxSí “creemos en el reequilibrio territorial y las secciones de crédito, al ser una figura que da servicio a más de 40 municipios donde no hay ninguna entidad bancaria, también son elemento de reequilibrio territorial necesario” , remachó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias