Nom de la noticia

11 febrero 2016

Candini: "Siendo un Estado dispondremos de las herramientas necesarias para tener un sistema sanitario mejor y más sólido"

La diputada de JxSí afirma que “ahora toca hacer un esfuerzo en la política de recursos humanos, en un sentido amplio, que no es únicamente las retribuciones, sino también la dotación adecuada de las plazas y puestos de trabajo, los derechos sociales y laborales, y la formación continuada”

La diputada de Junts pel Sí Montserrat Candini ha afirmado que “la soberanía en relación con la política sanitaria debe permitirnos dar una mejor respuesta a un sistema de salud de cobertura universal, eficiente, de calidad y equitativo” . Candini considera que “siendo un Estado, nuestro país dispondrá de las herramientas necesarias para tener un sistema sanitario mejor y más sólido, podrá ofrecer unas prestaciones de mayor calidad y tener capacidad para abordar y resolver la mayoría de problemas que tiene actualmente planteados”.

La diputada de Junts pel Sí ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia del conseller de Salud, Toni Comín, ante la comisión de Salud del Parlament para explicar los objetivos y las actuaciones del Departamento. En su intervención, Candini ha subrayado que “creemos en los valores preferentes del sistema nacional de salud: la universalidad, la accesibilidad, la calidad, la equidad y la sostenibilidad”. Y, por ello, queremos continuar preservando un modelo de éxito y de referencia: “El sistema sanitario que hemos creado y organizado en nuestro país es un excelente sistema, que tiene en cuenta toda la fortaleza del ámbito sanitario asistencial de casa”, dijo.

Un esfuerzo en la política de recursos humanos

Candini pidió no dejarse llevar “por una niebla de pesimismo constante respecto el sistema para que los datos nos dicen lo contrario y es injusto”. En este sentido, ha expuesto que “este sistema ha sufrido, pero nos ha permitido superar una situación económica gravísima gracias a los profesionales del sistema, que nos han ayudado a hacerlo funcionar en el día a día”. “Ahora tocará hacer un esfuerzo en la política de recursos humanos, en un sentido amplio, que no es únicamente las retribuciones, que son muy importantes, sino también la dotación adecuada de las plazas y puestos de trabajo, los derechos sociales y laborales, y la formación continuada”, ha remarcado la diputada de JxSí. Es por esta razón que se ha creado una Dirección General de Desarrollo Profesional. Además, ha señalado que es hora de empezar a pensar en un Plan de Inversiones a medio plazo para seguir garantizando la eficiencia del sistema sanitario: “La historia nos llama para hacer muchas cosas y entre otros para poner las bases en un tema tan sensible como este”.

Mejora de los instrumentos de gestión y evaluación

La diputada de JxSí ha abogado por “profundizar en la mejora de los instrumentos de gestión y evaluación del sector Salud, basados en la evidencia científica, la transparencia y la independencia, así como también en la simplificación administrativa y burocrática”. Candini ha afirmado que “aquel que no crea en la cultura de la transparencia está haciendo vieja política”.

Finalmente, ha señalado que la Salud es un eje transversal de la acción de Gobierno y ha puesto como ejemplo el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria, que emprendió el gobierno en el anterior mandato. “La coordinación entre Bienestar Social y Salud es un elemento fundamental pero también la participación de Salud en todas las políticas estimulando hábitos de vida saludables y evitando los condicionantes sociales que tanto daño hacen a la salud de los ciudadanos”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias