Nom de la noticia

10 enero 2016

Carles Puigdemont: "Nos dejaremos la piel con modestia y autoexigencia para culminar con éxito el proceso"

Sitúa la acción de Gobierno en hacer de Catalunya un “país más justo y equitativo, más transparente y ejemplar, y que genere más trabajo, más estable y de mayor calidad”

Carles Puigdemont, candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, ha remarcado su compromiso y el de Junts pel Sí para impulsar el proceso político que vive Catalunya y terminarlo exitosamente: “Nos dejaremos la piel con modestia y autoexigencia por culminar con éxito el proceso ”. El candidato a presidente de la Generalitat lo ha afirmado esta tarde durante el debate de investidura que ha tenido lugar en el Parlament de Catalunya y ha emplazado a los diputados a “hacerlo bien y desplegar el plan de Gobierno para iniciar el proceso para construir un país independiente ”.

Por ello, Puigdemont ha subrayado que “de acuerdo con la declaración del 9 de noviembre, las decisiones del Parlament son soberanas” y ha espoleado a los diputados a trabajar “sin dilación y sin miedo para culminar el proceso en su fase participativa y ciudadana, diseñar definitivamente las estructuras de estado y preparar su puesta a punto, tramitar el proyecto de ley de proceso constituyente y el proyecto de ley transitoriedad jurídica, e internacionalizar el futuro estado catalán independiente ”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha iniciado su discurso pidiendo perdón a la ciudadanía “por cómo ha comenzado el mandato del 27-S” y dando las gracias a los negociadores por “la paciencia, la perseverancia y por haber alcanzado el acuerdo”. Puigdemont ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente Mas, afirmando que “ha tenido que asumir el mandato con más dificultades que ha habido nunca y ha liderado un proceso complejo, con presiones y ataques de todo tipo, inaceptables en una sociedad democrática”.

Puigdemont ha situado la acción de Gobierno en hacer de Catalunya un “país más justo y equitativo, más transparente y ejemplar, y que genere más trabajo, más estable y de mayor calidad”, recordando así las prioridades ya mencionadas en el debate de investidura que tuvo lugar el día 9 de noviembre. Y ha concretado que, ante el contexto político actual y la relación con el Estado, “hay que iniciar el proceso para dotar a Catalunya de herramientas propias”. “Si no las tenemos, dejamos de ser una nación para convertirse en una resignación”, ha alertado.

Durante su intervención, Puigdemont ha radiografiado las prioridades políticas de este mandato y ha enumerado cada una de las acciones y retos necesarios para el impulso legislativo y del Gobierno de la Generalitat, y ha sintetizado que el acuerdo permitirá gestionar este período de “la post-autonomía y la pre-independencia”. “El acuerdo ofrece las garantías para arrancar, trabajar y desarrollar un amplio espectro que contiene el programa de Gobierno”, ha dicho, explicando que se concretará en un plan de choque ambicioso para proteger los sectores de la ciudadanía más desfavorecidos, fijando las prioridades para generar más y mejor trabajo, y en un país más transparente y con buenas prácticas públicas.

En el terreno social, Puigdemont ha recordado que Junts pel Sí apuesta por reformar la renta mínima de ciudadanía para combatir la precariedad, mantener e intensificar las políticas sociales de vivienda, seguir desplegando la Ley de Educación de Catalunya y crear la Agencia Catalana de la Seguridad Social “desde donde se articularán las políticas sociales del futuro estado catalán y asumirá las prestaciones como el paro y las pensiones”.

En cuanto a las medidas de reactivación económica, Puigdemont ha reivindicado apostar por una formación profesional adaptada al mercado de trabajo, y dar el máximo apoyo a la pequeña empresa, los autónomos, y la economía exportadora. También ha puesto en valor la tarea llevada a cabo por el Gobierno del presidente Mas en materia de innovación e investigación, y la voluntad de definir una propuesta estratégica de becas y ayudas. Y ha finalizado este segundo ámbito defendiendo que “Catalunya tenga las infraestructuras que el país necesita, un pacto nacional sobre el agua que supere los planteamientos anacrónicos del Plan Hidrológico Nacional español, un Banco Central de Catalunya, y construya una hacienda propia”.

Finalmente, en el último de estos tres ámbitos, ha emplazado a los diputados a “elaborar los marcos legales relativos a los proceso constituyente, nuevas medidas de transparencia y regeneración democrática, una ley electoral moderna y ejemplar, y una administración moderna, leal y colaborativa”, entre otros.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias