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17 febrero 2016

Casals: "La falta de inversión y mantenimiento en la red de Cercanías es una nueva vulneración de los derechos básicos de los catalanes por parte del gobierno español"

  El diputado de JxSí pregunta al conseller de Territorio y Sostenibilidad cuáles son las actuaciones previstas por el Gobierno de la Generalitat para acabar con “la injusticia que sufren cada día los usuarios catalanes de cercanías”  

El diputado de JxSí Joan Ramon Casals ha preguntado al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, durante la sesión de control al Govern, cuáles son las actuaciones previstas por el ejecutivo catalán para acabar con “la injusticia que sufren cada día los usuarios catalanes de cercanías”. Casals ha criticado la falta de inversión del Estado español que “hace décadas ha desistido de invertir en infraestructuras en Catalunya”. Y ha puesto como ejemplo de esta falta de inversión, la interrupción de la circulación de trenes la semana pasada, que afectó toda la red ferroviaria del Área Metropolitana. Casals ha insistido en que “esta falta de inversión y mantenimiento en infraestructuras es una nueva vulneración de los derechos básicos de los catalanes por parte del gobierno español”.

El diputado lamentó que el Ejecutivo español priorice las inversiones “de millones de euros en los trenes de alta velocidad con el dinero de los catalanes y se olvide del mantenimiento de la red de Cercanías”. “No invierte en las líneas que utilizan miles de personas, y que generan graves perjuicios a los usuarios. Tenemos estaciones tercermundistas donde hay gente mayor que no puede acceder”, ha denunciado Casals.   En su turno de réplica, el conseller Josep Rull ha reconocido que las críticas del diputado de JxSí son más argumentos “a favor de la independencia”. Y se ha comprometido a cambiar la situación actual planteando tres medidas muy concretas: primero, que el órgano de coordinación entre la Generalitat y ADIF tenga capacidad de decisión; segundo, saber qué limitaciones temporales concretas de velocidad hay en la red ferroviaria catalana “para poder revertir”. El consejero ha advertido a ADIF que “no puede actuar unilateralmente despreciando y afectando al servicio que es titularidad de la Generalitat”. Y tercero, pedir una auditoría concreta sobre el conjunto de la red, para conocer “la limpieza de márgenes de vía, cierre de márgenes perimetrales, accesibilidad de estaciones, instalaciones eléctricas y de seguridad. Queremos saber cómo es la red, porque hay un descontrol absoluto en el entorno de ADIF, en relación a la Generalitat y al Gobierno ”, concluyó.

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