Nom de la noticia

19 noviembre 2015

Caula: "Hoy damos un paso hacia adelante para garantizar la igualdad ante la ley de los diferentes tipos de convivencia en pareja"

La diputada de Junts pel Sí destaca que el decreto-ley convalidado en el Parlamento contrarresta la sentencia del Tribunal Constitucional que situaba las parejas estables en Catalunya “en un limbo legal y en situación de desprotección y desigualdad”

Anna Caula, diputada de Junts pel Sí, ha defendido la necesidad de crear un registro de parejas de hecho en Catalunya para “garantizar la igualdad ante la ley de los distintos tipos de convivencia en pareja, especialmente en cuanto al reconocimiento de los derechos de la Seguridad Social ”. El decreto-ley que el Parlament ha convalidado hoy supone “un paso adelante” para esta igualdad y contrarresta la sentencia del Tribunal Constitucional que situaba las parejas estables en Catalunya “en una situación de desprotección”, asegurando la universalidad y gratuidad del acceso en el Registro de parejas estables.

El derecho civil catalán ha reconocido la igualdad ante la ley de los distintos tipos de convivencia en pareja y el derecho a percibir la pensión de viudedad al componente de una pareja estable, constituida durante más de cinco años. Para demostrar la constitución en pareja de hecho, la ley estatal de Seguridad Social pedía el requisito de inscripción en un registro, con una excepción: en los territorios con derecho civil propio como Catalunya, el reconocimiento no se hacía mediante inscripción en el registro sino según lo que decía la propia ley civil de cada territorio.

El Código Civil de Catalunya, en su Libro Segundo, y en los artículos 234-1, considera que dos personas forman una pareja estable si se cumple alguno de los tres requisitos siguientes: haber convivido ininterrumpidamente durante más de dos años; tener un hijo o hija en común durante la convivencia; o haberse constituido como tal en escritura pública. En una sentencia del año 2014, el Tribunal Constitucional anuló esta excepción y “dejó en un limbo legal, con desprotección y desigualdad, las parejas estables de Cataluña” ya que “la ley civil catalana las reconocía como parejas estables pero la ley estatal de Seguridad Social, no ”.

La solución a esta situación, ha defendido la diputada, es la creación de un Registro de Parejas Estables en Catalunya. “La inscripción en el registro servirá como prueba útil y suficiente ante la Seguridad Social para acreditar que la pareja lleva efectivamente constituida como tal y registrada el tiempo que especifique la normativa vigente y que, por tanto, tendrá derecho a percibir la pensión de viudedad ”, ha indicado Caula.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias