Nom de la noticia

26 noviembre 2015

Comunicado de la dirección del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí sobre las negociaciones con la CUP

En relación a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, la dirección del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí quiere clarificar y explicar de primera mano la propuesta que, como resultado del diálogo en las mesas de negociación, ha hecho llegar a la CUP. En todo este tiempo, Junts pel Sí no se ha detenido para llegar a un acuerdo que no deje vencedores ni vencidos y que dé respuesta al mandato democrático recibido el 27S.

La propuesta de Junts pel Sí se basa en un Gobierno de transición en el que el presidente de la Generalitat mantiene sus atribuciones propias, se nombre un vicepresidente, y se creen tres Comisiones de Gobierno: una económica (presidida por el vicepresidente), una centrada en el Estado del Bienestar y una para asuntos institucionales y exteriores. El objetivo es dotarse de un Gobierno adecuado al momento, lo suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día y el cumplimiento del mandato ciudadano de poner en marcha las iniciativas necesarias para llevar a cabo el cambio de legalidad que se reclama.

Para ello se propondrán los mecanismos pertinentes de coordinación de estas comisiones delegadas de acuerdo con el presidente de la Generalitat y el vicepresidente del Gobierno para reforzar este carácter de Gobierno de transición. Además, dada la excepcionalidad del momento, al cabo de 10 meses se sometería nuevamente la Presidencia a ratificación parlamentaria a través de una cuestión de confianza, con el objetivo de evaluar conjuntamente la evolución de los compromisos acordados.

Junts pel Sí considera que Catalunya está ante un Estado institucionalmente implacable y que, con sus actuaciones, perjudica el bienestar de los ciudadanos de Catalunya con argumentos de carácter legalista y centralista. Sus últimas actuaciones ejemplifican para qué y por qué Junts pel Sí hace lo que hace. En primer lugar, la voluntad es construir una nueva legalidad (incluidas las estructuras necesarias) que permita, llegado el momento acordado, sustituir el actual marco autonómico obsoleto. En segundo lugar, poner en marcha el proceso constituyente que debe garantizar, una vez más, que sea la ciudadanía quien pilota el proceso, puesto que nunca quedará cumplido si no se ratifica, vía sufragio popular. Y, por último, todo ello sin olvidar las urgencias sociales. Tres necesidades y ámbitos de actuación indisociables y al mismo nivel.

Proyecto de Decreto de las Comisiones de Gobierno: https://drive.google.com/file/d/0B9yp2IRg8zGSQ0FEcTUtMl9XRFU/view?usp=sharing

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias