Nom de la noticia

08 febrero 2017

Delgado: "Catalunya es tierra de acogida y también tierra de exilio. Nos tenemos que comprometer con la atención a las personas refugiadas"

La consellera Dolors Bassa ha explicado que entre el Govern, entidades y el mundo local ha impulsado el Programa Catalán de Refugio para poder acoger a las personas refugiadas

La diputada de Juntos por Sí Adriana Delgado ha defendido esta mañana en el Parlament que es “un deber” que Catalunya acoja las personas que tienen que huir de la violencia, la guerra y la represión en sus países. “Catalunya es tierra de acogida y también tierra de exilio. Apelando a la memoria, tanto las instituciones como la sociedad civil, debemos comprometernos con la atención a las personas refugiadas, es nuestro deber legal pero sobre todo humanitario”, ha afirmado Delgado, que ha preguntado al Gobierno cuál está siendo la labor que se desarrolla en este sentido.

Delgado ha querido destacar también la labor que se está haciendo desde la sociedad para ayudar a las personas refugiadas: “La sociedad civil también se ha organizado, como por ejemplo, con la campaña Nuestra casa, casa, que entre otros actos, organiza este sábado un concreto el Palau Sant Jordi y una manifestación el día 18 en Barcelona que debe ser masiva”. La diputada reiteró que estas acciones se impulsan para que el Estado no hace esta tarea. “Son las reacciones políticas y civiles ante la rígida gestión de los refugiados por parte de los estados. El programa estatal de asilo que cubre las necesidades básicas de los refugiados es un sistema centralizado, restrictivo y burocratizado, como hemos denunciado en numerosas ocasiones”, ha afirmado.

La consellera de Asuntos Sociales Dolors Bassa ha explicado que el Gobierno conjuntamente con las entidades ha impulsado un programa para poder acoger estas personas refugiadas: “El Programa Catalán de Refugio se basa en experiencias internacionales de éxito y supone un paso adelante en el acogida. Es un programa hecho entre todos: Gobierno, entidades y mundo local ”, explicó. “Pedíamos 500 mentores para sacar adelante un programa piloto y ya se han inscrito 1.270 personas”, ha añadido. “Hemos hecho un programa propio para compromiso democrático, para cubrir las carencias del Estado y porque tenemos marco legal para hacerlo”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias