Nom de la noticia

20 abril 2016

Delgado: "El Estado no cumple con los compromisos adquiridos para acoger refugiados y ha ignorado la voluntad de la Generalidad de hacerlo"

La diputada de JxSí ha recordado que Catalunya cuenta con instituciones y entidades dispuestas a fomentar la paz y la solución de conflictos de manera proactiva

La diputada de Junts pel Sí Adriana Delgado ha lamentado este miércoles que España haya mostrado “inoperatividad, rigidez y falta de compromiso” con la acogida de refugiados que huyen de la miseria y de la guerra. “El Estado no cumple con los compromisos adquiridos para acoger refugiados y ha ignorado la voluntad de la Generalitat de hacerlo”, ha afirmado Delgado durante la presentación de la interpelación al Gobierno sobre refugiados, en la que recordó la disposición del Gobierno de acoger 4.500 personas en dos años mientras España se comprometió a acoger 17.000 personas y sólo ha acogido 18.

Delgado ha recordado que, a pesar de que el estado español tiene competencias exclusivas sobre extranjería y derecho de asilo, la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración para el primer acogimiento, el establecimiento y la regulación de las medidas necesarias para a su integración social y económica. En este sentido, ha explicado que Catalunya tendrá que trabajar, de manera coordinada, por una parte, en los países de origen, luchando contra las causas que provocan los desplazamientos forzados, y por otro, abriendo vías legales seguras para garantizar el derecho al asilo o porque las embajadas y consulados de estos países ofrezcan la posibilidad de gestionar las demandas de asilo, evitando que los refugiados pongan en peligro sus vidas o recurran a las mafias involucradas en el tráfico humano.

“Tenemos que ir ir a la raíz del problema, priorizando el fomento de la paz y la solución de conflictos. Y en Catalunya, instituciones públicas, entidades y sociedad civil ponen a disponer las herramientas que tienen a para afrontar este reto de forma proactiva”, ha explicado la diputada.

“Tengamos memoria: nosotros hemos sido refugiados y nuestro país fue salvado, en buena parte, por las repúblicas de Venezuela, México, Chile, y por el pueblo de Francia. Esta tierra siempre ha sido solidaria y de acogida, y construida por todos y cada uno de sus ciudadanos, fuera cual fuera su origen”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias