Nom de la noticia

20 septiembre 2015

El acto central de Terres de l’Ebre llena Tortosa con más de 2.500 personas

“¡Nos tratan como súbditos y por eso debemos cambiar de Estado!, ha reclamado Germà Bel

Antes del debate electoral en la televisión pública catalana, la candidatura de Junts pel Sí ha celebrado en su acto central de Terres de l’Ebre. Tortosa ha reunido a más de 2.500 personas en el Parque Municipal, donde los cantantes Miquel del Roig i Montse Castellà y el alcalde Ferran Bel han dado la bienvenida al cabeza de lista por Tarragona, Germà Bel; los candidatos por Barcelona Artur Mas y Oriol Junqueras; y los candidatos Lluís Salvadó y Meritxell Roigé.

“Se piensan que somos tontos y menores de edad, nos tratan como súbditos y este es el principal motivo para cambiar de Estado”, ha reclamado Germà Bel, que ha sido muy crítico con la estrategia del miedo que ha organizado el Estado español. Sobre el comunicado de la banca, Bel también ha sido muy duro y ha recordado que los banqueros “están acostumbrados a los seguros Florentino, es decir, a que paguen los ciudadanos”.

Además, el cabeza de lista por Tarragona, un militante tradicional del PSC, ha hecho un llamamiento explícito a los herederos del PSUC y a los socialistas catalanes para que voten por Junts pel Sí; y ha reivindicado la Catalunya plural en la que su hijo, nieto de andaluces, tiene las más mismas oportunidades que cualquier otro. En clave territorial, Bel ha reclamado la necesidad de tener una veguería en Terres de l’Ebre. “Queremos ser reconocidos como comunidad política y contribuir al nuevo Estado desde nuestra propuesta”, ha remachado.

Artur Mas ha hecho referencia a la visita de los dirigentes del PP, PSOE y Podemos en Catalunya y ha propuesto que “el 27S la ciudadanía les haga un gran corte de mangas y que gane Junts pel Sí, que no les gusta nada en Madrid”. Sobre la propuesta socialista de tener la sede del Senado español en Barcelona, Mas la ha rechazado porque lo que Catalunya necesita es “un gobierno y un Parlamento con todos los recursos y herramientas como cualquier otro país de Europa”.

Oriol Junqueras ha hecho referencia a la lucha de los oriundos de Terres de l’Ebre contra el Plan Hidrológico, experiencia que ha demostrado que “Europa escuchó mucho más que el Estado español”. Además, para tener el caudal mínimo ecológico que necesita el río ha afirmado que “la autonomía que Catalunya necesita es la de Portugal, que no tienen ningún problema con el Duero y el Tajo”. El candidato también ha hecho memoria de “todos los dineros que el Estado tiene previsto invertir en Catalunya, que son menos que los dineros que ha destinado a indemnizar a una sola persona por el proyecto Castor”.

En un sentido similar, Lluís Salvadó ha recordado el fracaso del Pacto Federal de Tortosa de 1869 como muestra del fracaso en el encaje de Catalunya en España. “La sensatez nos dice que debemos cambiar de vía y construir nuestro propio Estado con herramientas para ayudar a la gente que está sufriendo”, ha dicho.

Finalmente, Meritxell Roigé ha denunciado las agresiones del Estado hacia Terres de l’Ebre, y ha puesto el ejemplo de la falta de inversiones estatales en la carretera N-340 o la agresión al río Ebro y al Delta con el Plan Hidrológico. Todos los candidatos han criticado la decisión de la Junta electoral de obligar a los medios públicos a retransmitir esta misma tarde actos políticos de diferentes partidos.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias