Nom de la noticia

15 diciembre 2016

El Parlament aprueba el dictamen del libro sexto que completa el código civil catalán

Orobitg: “Con este libro se completa la legislación civil del país y nos iguala a la que pueda tener cualquier estado del mundo. Es una nueva estructura de estado”

La comisión de Justicia del Parlament ha aprobado esta mañana el dictamen del libro sexto del Código Civil catalán con un amplio apoyo, ya que ha contado con los votos de Junts pel Sí, PSC, CSQP y la CUP. Ahora el texto irá a pleno para su aprobación definitiva. El diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg ha destacado la importancia de esta ley, que regula las obligaciones y los contratos y con la que se completará el Código Civil catalán. “Con este libro se completa la legislación civil del país y nos iguala a la que pueda tener cualquier estado del mundo. Es una nueva estructura de estado”, ha declarado Orobitg.

El diputado de JxSí ha recordado que, junto con las tres leyes de desconexión -las leyes de protección social catalana, administración tributaria catalana y régimen jurídico catalán- esta regulación es un elemento fundamental para el futuro Estado. “El objetivo era disponer de un código civil con un contenido íntegro como es propio de un estado y en consonancia con el de nuestro ámbito más cercano, que es el europeo. Además, se ha aprobado con una amplia mayoría”, ha afirmado. Orobitg ha querido destacar también la importancia del libro porque permitirá “regular aspectos tan importantes para los ciudadanos como las compraventas”.

Aparte de las compraventas, el libro sexto regula contratos fundamentales como el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, y los contratos de cultivo. También incorpora de manera detallada la regulación de otros contratos como el de custodia del territorio, el de integración ganadera, y el de alimentos.

Con la culminación del Código Civil, Catalunya dispondrá de un cuerpo legal que regulará los aspectos propios del ámbito privado de las personas físicas y jurídicas y se convertirá en la norma de aplicación principal, lo que convertirá el Código Civil español en una norma de aplicación subsidiaria en Cataluña y permitirá a la Generalidad ejercer todas las competencias en este ámbito.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias