Nom de la noticia

05 mayo 2016

El Parlament aprueba la moción de JxSí que insta a la Generalitat a acoger al menos 4.500 refugiados en Catalunya

Delgado ha recordado que, mientras Catalunya ya puede recibir de manera casi inminente 1.800 refugiados, el Estado sólo ha acogido 18

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la moción de Junts pel Sí que insta al govern de la Generalitat a realizar las acciones necesarias para acoger al menos 4.500 personas que solicitan asilo en los próximos dos años. “El Estado no cumple con los compromisos adquiridos: debe asumir 17.000 refugiados y hasta el momento sólo ha acogido 18”, ha lamentado la diputada de Junts pel Sí Adriana Delgado.

“De 28 plazas que había en Catalunya hace sólo unos meses del programa estatal de acogida e integración, pasamos a 250; la Generalitat ofrecer 240 más, podemos acoger 1.800 de forma casi inminente y 4.500 en los próximos dos años . Son números. Pero hablamos de hombres y mujeres, al que las administraciones públicas deben garantizar todos los derechos y unas condiciones de vida dignas y ayudarles a alcanzar la autonomía personal. Todo ello de la mano de los municipios y las entidades , que son los verdaderos facilitadores de los procesos de integración”, ha dicho la diputada en un reconocimiento a la labor que se hace desde el ámbito local.

Además de impulsar la creación del máximo de plazas de reubicación solidaria en Catalunya, la moción también recoge el refuerzo de la cooperación al desarrollo, ayudando a los refugiados en origen y en campos en países de tránsito, fuera de Siria.

La diputada ha cerrado la intervención apelando a la solidaridad de Catalunya como país de acogida. “Nadie ha elegido convertirse en refugiado. Apelo a la memoria, tenemos una historia que nos recuerda que muchos de los que nos precedieron tuvieron que marcharse y que todos podemos ser refugiados algún día”, ha dicho.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias