Nom de la noticia

03 noviembre 2016

El Parlament aprueba una propuesta de resolución para garantizar el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas catalanas en el exterior

La diputada de Junts pel Sí Adriana Delgado afirma que herramientas como esta deben situar a Catalunya “como país referente” en la defensa de los Derechos Humanos y la Paz

El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de resolución para garantizar el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas catalanas que trabajan o tienen inversiones en el exterior. La propuesta, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, insta al Govern a crear en un plazo de 8 meses un centro de estudio y de evaluación “sobre los impactos de las empresas catalanas en el exterior que disponga de instrumentos que velen por el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de los Derechos Humanos”. El principal objetivo, pues, es crear mecanismos de control para luchar contra las vulneraciones de los Derechos Humanos y del trabajo.

La diputada de Junts pel Sí Adriana Delgado ha destacado que esta propuesta es una nueva oportunidad para situar a Cataluña como referente de la defensa de la paz y los derechos humanos: “Creemos que herramientas como esta deben hacer que la nueva República Catalana sea una oportunidad para situarnos como país referente en la escena internacional en la promoción de la defensa y el respeto de la paz, los derechos humanos y del desarrollo humano sostenible”, ha afirmado Delgado.

La diputada ha concretado que “lo importante es que los gobiernos obliguen a respetar, tengan mecanismos para controlar y para evaluar” y ha recordado algunas de las iniciativas que el Gobierno ya está impulsando en este ámbito, como la Ley de Acción Exterior, que incluye temas de internacionalización y respeto por los DDHH, o el Plan Director de Cooperación al Desarrollo y la Ley de Cooperación.

Delgado ha destacado que la propuesta se ha construido desde el consenso y surgiendo de la sociedad civil: “Un paso importante, hecho con consenso, y lo tenemos que poner en valor”, afirmó. La diputada ha explicado que en la preparación de la propuesta han participado las entidades y la sociedad civil, todos los grupos parlamentarios y se ha trabajado coordinadamente con los departamento de Exteriores y Empresa.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias