Nom de la noticia

28 septiembre 2015

El Sí obtiene el mandato democrático para la independència

“Empezamos a trabajar. ¡El país lo construiremos con todos y para todas! a treballar!“, exclama Raül Romeva

El Sí a la independencia ha ganado el mandato democrático y una clara mayoría de los votos en las elecciones plebiscitarias del 27S. Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras han destacado la victoria del Sí y el nuevo camino político que Catalunya empieza hacia el Estado propio.

“Lo hemos conseguido y con nota. Nadie puede decir ahora que no tenemos un mandato democrático. Tenemos legitimidad para hacer lo que queremos hacer. A pesar de una campaña hostil y cargada de mentiras, la gente ha salido a votar porque tenía muy claro que era la oportunidad histórico. Después de años de pedirlo pacíficamente y masivamente, hemos conseguido que se escuche a la gente, hacer aquello que tantas veces habíamos intentado”, ha afirmado Raül Romeva.

“Precisamente por esto, la responsabilidad que ahora tenemos es la de cumplir este mandato democrático que se nos ha dado. Tenemos la obligación de hacerlo y hacer todo todos. Porque este país lo construiremos entre todos y todas, hasta con la gente que hoy no está en la lista del Sí. ¡Somos un solo pueblo! No hay alternativa. El dique se ha roto. Comencemos a trabajar. Juntos, juntas, con todos”, ha remachado el cabeza de lista.

“Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el Sí pero además ha ganado la democracia”, ha afirmado Artur Mas. “Como habríamos hecho nosotros como demócratas, ahora pedimos a los demás que acepten la victoria del Sí. Tenemos un mandado democrático, sabemos qué quiere decir y en qué condiciones hemos ganado, con casi todo a la contra, pero esto nos da una gran fuerza y responde para tirar adelante este proyecto. Esta es la victoria que administraremos con cohesión, concordia y respeto para todo el mundo. Respeto a España, Europa y el mundo”, ha dicho.

“Aquellos que nos decían que no había ganas de votar, que tomen nota, porque sí había ganas. Y a los que negaban el carácter plebiscitario, ¡claro que era un plebiscito!”, ha añadido Mas sobre la participación histórica del 77%.

“Hoy el Sí ha ganado. Ha ganado en escaños y votos. Tenemos el mandato democrático explícito sobre la independencia de Catalunya. Tenemos una mayoría suficiente para tirar adelante este proyecto”, ha remarcado Oriol Junqueras. “Ahora nos tocará poner todos las bases para hacer posible esta Catalunya independiente en la que hemos crecido y trabajado. Esta noche con una gran sonrisa y mañana por la mañana con mucha responsabilidad, estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia”, ha remachado.

Junts pel Sí ha hecho el seguimiento de la noche electoral delante del Born Centre Cultural de Barcelona, con 8.000 personas. Romeva, Mas y Junqueras han comparecido pasadas las diez de la noche, al lado de decenas de otros candidatos de la lista para celebrar la clara victoria en las urnas del independentismo. Unos 350 periodistas de cien medios de comunicación, 70 de ellos internacionales, han seguido la noche electoral de Junts pel Sí.

Puedes volver a ver el vídeo de la noche electoral en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias