Nom de la noticia

07 septiembre 2015

Germà Bel: “El PIB por habitante de una Catalunya independiente superaría la media de la UE”

El nuevo Estado llegaría a tener, según los expertos, hasta 11.594 millones de superávit

Germà Bel, cabeza de lista por Tarragona, Artur Mas y Oriol Amat han presentado hoy el acto La viabilidad económica del nuevo Estado, donde se explicaban las claves para comprender de qué forma se estructuraría económicamente el nuevo país. “El PIB por habitante de una Catalunya independiente superaría la media de la Unión Europea y asumiría valores cercanos a los de Francia o el Reino Unido”, ha afirmado Bel. Más tarde, Amat ha reafirmado que “las pensiones están más que garantizadas con el nuevo Estado, con un saldo positivo de 24.126 millones”.

En el mismo sentido, Bel ha expuesto que también se mejoraría la calidad de vida de la ciudadanía y ha utilizado como indicador el Producto Interior Bruto en paridad de poder de compra que, según él, se situaría “por encima de Finlandia o de Reino Unido”. También ha comparado la situación crediticia en la que quedaría Catalunya, que pasaría de un ráting de BB a una A+, al mismo nivel que Israel y por encima de País Vasco, Navarra o países como Irlanda o Eslovaquia. “La cualificación de la deuda viene de la capacidad de regular y, actualmente, Catalunya sólo puede regular sobre un 5% de sus ingresos”, ha concretado.

El cabeza de lista por Tarragona ha detallado que la moneda seguiría siendo el euro porque esta decisión no dependen del veto de ningún estado, “depende del Banco Central Europeo”. Por eso, ha contradicho, tal y como lo ha hecho también Oriol Amat, “a aquellos políticos que con su discurso del miedo sitúan a Catalunya fuera de la UE i de la zona euro”. “Si gana el Sí, creemos que la UE se pondrá a bien para que nadie salga perdiendo; la UE no gana nada pero si no se negocia bien puede perder mucho”, ha indicado Oriol Amat.

De hecho, Amat ha radiografiado la situación de las pensiones en el nuevo Estado, porque es uno de los argumentos más usados por los partidarios del No. El candidato, que es catedrático de Economía Financiera, ha expuesto la situación de déficit fiscal que sufre Catalunya debido a la dependencia del Estado español. “Un 40% de los impuestos que pagan los catalanes se van y no vuelven, son 2.200 euros por cada ciudadano de Catalunya al año, casi 16.000 millones de euros en total”, ha argumentado.

De acuerdo con los estudios elaborados por el Col·legi d’Economistes y el Llibre Blanc de la Transició Nacional, Amat ha asegurado que los costes del proceso de transición hacia la consecución del Estado propio quedarían neutralizados por los ingresos. “La ganancia sería de 11.594 millones, habiendo cubierto ya las estructuras de Estado”, ha dicho.

Artur Mas, número 4 por Barcelona, se ha expresado en los mismo términos y ha afirmado que no sólo Catalunya, con su Estado propio, sería viable sino que también lo sería España sin Catalunya. “Para algunos sería apetitoso contraponer la viabilidad económica de Catalunya con la inviabilidad de España pero no es así, ¡los dos lo son!”, ha aseverado Mas, que también ha coincidido con Amat sobre el papel que la Unión Europa jugará y que, en ningún caso según él, expulsaría a Catalunya del marco europeo.

Consulta el Informe de Viabilidad en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias