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02 junio 2016

Germà Bel: “El problema del Corredor Mediterraneo es que el estado español sigue con la misma concepción radial que en el siglo XIX”

El diputado de Junts pel Sí Germà Bel ha subrayado que “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para promover la competitividad y mejorar el comercio, generando más empleo” pero, desgraciadamente, desde Cataluña “tenemos un problema conceptual que es que el estado español sigue con la misma concepción radial que en el siglo XIX ”. Bel ha criticado la actitud del Estado en cuanto a las inversiones en infraestructuras ya que sus actuaciones se ponen al servicio de “la idea de hacer una España radial, de hacer un país como Francia, un Estado que quiere construir una nación y necesita una ciudad capital como Madrid ”.

Bel ha destacado que el Corredor ayudaría a la creación de riqueza: “Hay gente que cree que los países tienen riqueza, y hay gente que creemos que los países crean riqueza y estamos orgullosos de tener sectores líderes empresariales”. Y para crear riqueza los gobiernos deben hacer tres cosas: “construir un entramado institucional que fomente que las personas puedan emprender e innovar; promover la formación de capital humano y promover la creación de capital científico y tecnológico ”.

Corredor ‘Madridterranio’ En una interpelación al consejero Rull durante el Pleno del Parlamento, Bel ha puesto varios ejemplos de esta concepción de “la España radial”. Así, en el presupuesto de este año el Ministerio de Fomento dice que unas partidas de 1.343M € son para el Corredor Mediterráneo pero si se desgranan las actuaciones más importantes se observa que van destinadas a la línea Algeciras - Bobadilla de mercancías, que sigue hacia Madrid; Antequera-Granada de pasajeros que sigue hacia Madrid y Almería-Murcia. “Todo va hacia Madrid porque de Castellón a Tarragona o de Valencia a Alicante no están unidos”, señaló Bel.

Para poner de manifiesto esta actitud, Bel ha explicado que el tiempo de trayecto entre Barcelona y Alicante en tren es menor si se hace vía Madrid. “De Barcelona a Alicante se puede ir de dos maneras. Directo por tren se hace en 4h y 56 minutos de tiempo mínimo. En cambio, si vas de Barcelona a Madrid son 2h y 30 minutos y de Madrid a Alicante se hace en 2h y 08 minutos. Es decir, que en unos minutos menos se puede ir a Alicante pasando por Madrid ”, expuso el diputado de Juntos por Sí. Por ello, Bel ha instado al Gobierno de España y en la Academia de la Lengua a “cambiar el nombre por Corredor 'Madridterrani”.

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