Nom de la noticia

17 septiembre 2015

Germà Bel: “En un país libre el Estado pone a la ciudadanía en el centro”

Más de 3.000 personas reciben a la candidatura de Junts pel Sí en Tarragona y ven en exclusiva el videoclip de una de las canciones de la campaña

La Rambla de Tarragona ha sido un ir y venir de gente que, a las siete y media, se ha reunido para acoger a la candidatura de Junts pel Sí. “Los catalanes y las catalanas queremos ser amos de nuestro futuro, responsables de nuestras decisiones, corrigiendo los errores y disfrutando de los aciertos”, ha explicado el cabeza de lista para la demarcación, Germà Bel, a qui han acompanyat Artur Mas, Marta Rovira, Montse Palau, Joan Reig, Albert Batet y el miembro de Súmate,Manuel Puerto. El acto ha reunido finalmente a más de 3.000 personas.

“En un país libre –ha argumentado Germà Bel–, el Estado pone a la persona en el centro del interés, la hace ciutadano. Si esto fuera así, no tendríamos la N340 como la tenemos, ni la A27 como está, a pesar de ser la vía natural de salida del Puerto de Tarragona”. Por eso, ha explicado el cabeza de lista por Tarragona que Junts pel Sí propone que el Puerto de Tarragona, el aeropuerto de Reus o los centros de investigación de la URV “sean gobernados preeminentemente por las autoridades de Tarragona, Reus y la URV”.

También Artur Mas, número 4 por Barcelona, ha reiterado que la ciudadanía catalana no es “propiedad de nadie”. “Sólo hay un camino de éxito, que Junts pel Sí saque un resultado muy grande el 27S, una mayoría muy clara que se lea en Madrid, Bruselas y en todas las capitales del mundo, digan lo que digan ahora”, ha explicado y ha pedido a los tarraconenses que asistían al acto que no tengan “miedo” porque es la estrategia que los “adversarios quieren inocular”. También ha recordado cómo el 9N millones de personas se sacaron el miedo y ha pedido a la ciudadanía que “ahora vaya mucha más gente a las urnas”.

Sobre las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea, que asegura que Catalunya quedaría como Estado fuera de la Unión Europea, Marta Rovira ha afirmado que Europa, al fin y al cabo, “se adapta, se ha adaptado siempre y está en movimiento”. “¿Qué sentido tendría expulsar 7,5 millones de personas de un Estado que es contribuyente limpio y solidario? ¿Cómo se lo harán para explicar que un enclave como este, corredor del Mediterráneo, queda aislado?”, se ha preguntado Rovira. Después ha afirmado que serán los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya los que decidirán “en un proceso constituyente si deben estar en Europa y cómo deben estar en ella”.

Y Montse Palau, número 2 por Tarragona, ha reivindicado que, en el nuevo Estado, “Tarragona sea patrimonio de la cultura actual, de excelencia universitaria, del bienestar y de la justicia social y de la igualdad”. Manuel Puerto, representante de Súmate, ha asegurado, así mismo, que “ahora que Pablo Iglesias ha vuelto a usar el discurso etnicista para dividir esta sociedad” la ciudadanía ha de volver a unirse para “fundar la República Catalana”.

“Hoy no os habla gente que viene a hacer el mitin y se vuelve a Madrid, como Rajoy y Pedro Sánchez. Cuando vengan aquí, que cumplan sus promesas. ¿Sabéis por qué vienen? Porque aquí nos la jugamos. ¡Y no fallaremos! El 27S ganaremos la libertad de Catalunya”, ha animado Albert Batet, número 3 por Tarragona. Ferran Civit ha querido recordar que “la República Catalana será para todos”. “¡Haceos dignos de este momento histórico!”, ha pedido a los asistentes, como también lo ha hecho Jordi Sendra, número 7 por Tarragona.

El acto en Tarragona también ha servido para que Junts pel Sí presentara la canción ‘Junts anirem més lluny’, que interpretan, entre otros, Joan Reig, número 17 por Tarragona, que ha presentado el acto, y su compañero del grupo Lax’n’Busto Pemi Rovirosa. En el videoclip, que es una versión rockera del segundo movimiento del tema ‘Viatge a Ítaca’ de Lluís Llach, grandes artistas se han unido para ganar un nuevo país.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias