Nom de la noticia

25 enero 2017

Gómez: "El cierre de la Modelo es una de las cuestiones que generan más consenso porque es necesario para la ciudad y para el sistema penitenciario"

El diputado de Junts pel Sí afirma que se siente orgulloso del acuerdo impulsado por Justicia por el cierre y pide al conseller Mundó que “trabaje para hacerlo efectivo”

El diputado de Junts pel Sí Gerard Gómez ha defendido el cierre de la prisión Modelo de Barcelona después de que la Generalitat haya cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento y ha pedido al conseller Mundó que “trabaje para que el acuerdo se haga efectivo” y buscando el “máximo consenso”. “El cierre de La Modelo es una de las cuestiones que generan más consenso porque es necesario para la ciudad y para el sistema penitenciario. Todo el mundo sabe que hay que cerrar y más temprano que tarde”, ha afirmado Gómez.

El diputado ha recordado la historia de la prisión y ha puesto de manifiesto que ha quedado totalmente desfasada. “La idea inicial para hacer la Modelo era mejorar las condiciones de vida de los reclusos y han pasado 100 años y la prisión es la misma”, ha explicado. Además, ha destacado que actualmente “es la única en Cataluña que tiene sobreocupación, con el 116% de su capacidad”. En este sentido, Gómez ha reivindicado la necesidad de llevar adelante el cierre: “Tenemos que mirar el futuro y anhelar los nuevos usos de la Modelo que queremos para Barcelona”, ha dicho el diputado.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la consejería haya impulsado este acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para cerrar por fin esta prisión”, ha afirmado el diputado, que ha pedido al conseller Carles Mundó que finalice el trabajo. “La petición que le hacemos es que trabaje para que este acuerdo se haga efectivo. Con el máximo de consenso, con los vecinos y los sindicatos”, ha solicitado.

Gómez ha destacado que el cierre generará la oportunidad de poder construir equipamientos escolares, sociales y deportivos necesarios para este barrio. Asimismo, el cierre de la Modelo abre también oportunidades por el barrio de Trinitat Vella, que podrá liberar espacios y construir viviendas sociales que hace años que se reclaman. Esto permitirá “construir una ciudad más equilibrada”, al tiempo que ha recordado que hay que empezar a trabajar en la construcción de un nuevo Centro abierto y de un nuevo centro penitenciario en la Zona Franca.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias