Nom de la noticia

17 septiembre 2015

'Ingenieros por el Sí' da apoyo a Junts pel Sí

Valoran la independencia como la oportunidad de construir un nuevo país con mejores infraestructuras, política energética e indústria

Unos ochenta ingenieros han hecho explícito hoy su apoyo a la candidatura de Junts pel Sí en un almuerzo-coloquio en Barcelona. En el marc de este acto, que llevaba por título ‘Ingenieros por el Sí’, Lluís Salvadó, ingeniero industrial, cabeza de campaña de Junts pel Sí y candidato número 6 por Tarragona, ha reivindicado la necesidad de “dar seguridad a personas y empresas sobre las incertezas que deberá afrontar el proceso de transición nacional”. En este sentido, ha destacado que “Catalunya tiene los mejores expertos de cada campo trabajando y que, por lo tanto, el proceso estará controlado y no habrá percances”.

Salvadó ha explicado que una de las primeras medidas del gobierno surgido de las elecciones del 27S, si hay una mayoría independentista, será la aprobación de la Ley de transitoriedad jurídica, que permitirá que “no haya ningún periodo de vacíos legales”. Sobre la creación de estructuras de Estados, el cabeza de campaña de Junts pel Sí ha manifestado que “todos los países del mundo han hecho este proceso en algún momento” y ha remarcado que “es una suerte y un privilegio llevarlo a cabo teniendo ya la experiencia en la gestión de servicios fundamentales”.

En su turno, el profesor emérito de la UPC Josep Amat ha valorado la independencia como una oportunidad para la industria y la investigación en Catalunya. “Nuestra competitividad se ve afectadas por las políticas económicas impulsadas por el gobierno español”, ha explicado Amat, y después ha añadido que “es necesario romper con estas políticas que perjudican a la economía catalana”.

A continuación, Jordi Dolader, socio de MRC Consultants and Advisory Services, ha alertado que “Catalunya no puede repetir los errores que han llevado al déficit tarifario de 30.000 millones de euros que se registra en el Estado español”. Doladera ha celebrado que “con la nueva República catalana, por primera vez se podrá diseñar la política energética”.

Por último, el presidente de la FERRMED, Joan Amorós, ha cuantificado el déficit en infraestructuras en “25.000-30.000 millones de euros”. Amorós ha recordado que “habrá suficiente con dos años sin sufrir el déficit fiscal actual para limpiar esta cifra”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias