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23 febrero 2017

Joan Ramon Casals: "Es una estafa que en 2015 el Estado dedicara a Cataluña el peor nivel de inversión en infraestructuras desde 1997"

El diputado de JxSí lamentó que esta falta de inversión “representa unos 15.000 puestos de trabajo perdidos al año”

El diputado de Junts pel Sí Joan Ramon Casals ha interpelado al consejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull sobre los incumplimientos del Estado en la ejecución de obras presupuestadas en Cataluña. Casals ha afirmado que “es una estafa que en 2015 el Estado dedicara a Cataluña el peor nivel de inversión en infraestructuras desde 1997”.   El diputado de JxSí ha repasado las diversas inversiones paradas en la comarca del Baix Llobregat “como el enlace entre la A 2 y la AP-7 en Castellbisbal, la variante en Vallirana de la N-340, el enlace de la rueda Litoral y la C-32, los accesos viarios al Puerto de Barcelona, ​​el carril Bus Vao y el último gran anuncio del ministro de Fomento: el acceso ferroviario al aeropuerto de el Prat para conectar con la T1 y la T2 desde la estación del Prado, obra adjudicada en 2010, que no se inició hasta 2015 y que a día de hoy sólo tiene una ejecución del 23% ”, agregó.   Joan Ramon Casals lamentó que “lo que pasa en Barcelona es sólo una pequeña parte de lo que ocurre en todo el país” y ha añadido que “esta falta de inversión del Estado en Cataluña representa unos 15.000 puestos de trabajo perdidos cada año ”. En este sentido, el diputado ha recordado el Plan de Inversiones en infraestructuras de Cercanías 2008-2015 “los famosos 4.000m €” dijo “de los que sólo se ha invertido un 13% y que equivale a 45.000 puestos de trabajo perdidos” , lamentó Casals.   Sobre las infraestructuras pendientes en todo el país, el diputado de JxSí ha enumerado algunas empezando por el ámbito de las infraestructuras ferroviarias: el Corredor Mediterráneo, el desdoblamiento de la R3 de Cercanías entre Barcelona y Vic, y ha recordado que “hay habido años en que ADIF ha ejecutado menos del 2,5% de todo lo que invierte el Estado. Incluso la Unión Europea, en informes sobre inversión del Estado en AVE, dijo que el Estado ha invertido mal ”, dijo añadiendo que" a nivel internacional, la imagen que se da es que el Estado se cree el proceso hacia la independencia porque no invierte en un territorio que en breve ya no será su “, afirmó. El diputado ha recordado también dos inversiones necesarias: el soterramiento de las vías a su paso por Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac. En cuanto a los aeropuertos, el diputado ha denunciado que "AENA ejecuta en Cataluña menos del 10% de su inversión en el Estado, cuando representamos más del 18% del peso económico”.   En referencia a las infraestructuras viarias, el diputado Casals ha enumerado algunas inversiones pendientes: N-230 entre Lleida y Vielha y la A-2 entre Barcelona y Lleida, el desdoblamiento de la N-II entre Tordera y Francia, el desdoblamiento entre Lleida y les Borges Blanques de la N-240 y el de la N-340 en las Tierras del Ebro, así como los del eje pirenaico de la N-260. Para el diputado, “el Estado está infrainvirtendo en Cataluña y vistos los datos queda claro que España nos estafa”. “No pedimos que se nos dé o se haga algo que no nos corresponda - afirmó Casals - simplemente queremos que se invierta aquí lo que pagamos con nuestros impuestos”, remachó.

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