Nom de la noticia

09 febrero 2016

Jordi Sendra: "No es por casualidad que somos uno de los motores de Europa; Catalunya siempre ha hecho, hace y hará política exterior"

El diputado de JxSí afirma que con el recurso al TC, “el Gobierno del Estado demuestra una vez más su decadencia y su talante basado en el no permanente, el inmovilismo, la amenaza y la prohibición”

El diputado de Junts pel Sí Jordi Sendra ha subrayado que “Catalunya siempre ha hecho, hace y hará política de acción exterior” y recordó que “hace 35 años que el Gobierno promueve la presencia en el exterior para defender los intereses de los ciudadanos, impulsar la internacionalización de las empresas, difundir la lengua y la cultura catalana, atraer inversiones e incentivar el turismo”, entre otros. “No es por casualidad que Catalunya sea hoy una de los motores de Europa y queremos que este motor no se detenga y funcione mejor”, ha continuado Sendra. Es por ello, que se apuesta por reforzar esta tarea iniciada hace años y por “internacionalizar el proceso y hacer saber al mundo la voluntad pacífica y democrática de convertirse en Estado”. “El reconocimiento internacional de Catalunya como nuevo Estado, su inserción en la comunidad internacional y su continuidad dentro del marco de la UE marcarán la estrategia internacional de la Conselleria”, ha añadido.

El diputado de JxSí ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la comparecencia del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la comisión de Acción Exterior del Parlament. Sendra ha puesto en valor que puede aportar Catalunya como país: “Queremos ser útiles en el mundo y poner a disposición nuestro capital humano al servicio de la democracia y las libertades; de la aplicación de los derechos humanos; al servicio de la paz y la memoria democrática, que es una deuda con nuestra historia; de la erradicación de las desigualdades globales; de la lucha contra los desafíos mundiales como el cambio climático; de un Gobierno abierto y transparente; en la lucha contra la corrupción. Queremos ser ejemplares en estos ámbitos”.

Ante el recurso al Tribunal Constitucional (TC), Sendra ha afirmado que con su petición “el Gobierno del Estado demuestra una vez más su decadencia y su talante basado en el No permanente, el inmovilismo, la amenaza y la prohibición”. Un talante que impregna la acción exterior del Estado en relación a Catalunya y que se demuestra con hechos como el Corredor Mediterráneo; el Plan Hidrológico; el boicot a las selecciones catalanas o el acceso a las bases de datos de Interpol y Europol. “El caos de Cercanías producido hoy con la reiterada y recurrente excusa de Adif es un ejemplo más de que este Estado no nos defiende y no nos va a favor”, ha dicho.

“Impecablemente legal” Jordi Sendra ha remarcado que, a pesar de que algunos repitan hasta el agotamiento que la creación de la Consejería es un acto ilegal, “saben perfectamente que el acuerdo de Gobierno que la crea es una referencia al decreto anterior ya existente de creación de la Secretaría de Exteriores de acuerdo con el Estatut y la Constitución”. “El Gobierno organiza como cree oportuno” y es “impecablemente legal”. Además, en el programa electoral de JxSí refrendado por la ciudadanía el 27S, “se explicita de forma clara la voluntad de crear la consejería de Asuntos Exteriores, voluntad compartida por la CUP, es decir, por la mayoría del Parlamento”.

Otro de los tópicos que el diputado de JxSí ha querido rebatir ha sido el relativo al gasto: “No abriremos delegaciones en todos los países, a los puntos estratégicos y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, haciendo una diplomacia moderna, el servicio de las personas y racional”. Sobre este punto, ha destacado que el gasto en acción exterior de la Generalitat durante el 2015 fue de 4'7MEUR y que “sólo la residencia del embajador español en Marruecos (6MEUR según el BOE) ya supone un gasto más alta que todo el ejecutado por la Generalitat”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias