Nom de la noticia

17 octubre 2016

Junts pel el Sí presenta la proposición de Ley que declarará nulos los consejos de guerra sumarísimos realizados en Catalunya durante el franquismo

Cruanyes descarta que el gobierno del Estado envíe al TC la anulación de los consejos de guerra

El pleno del Parlament aprobará este miércoles la proposición de ley conjunta -Junts pel Sí, CSQP y la CUP- que declara nulos todos los consejos de guerra sumarísimos y las sentencias correspondientes producidas en Catalunya “por causas políticas” durante el franquismo. Concretamente, desde el 5 de abril de 1938, cuando se derogó el Estatuto de Catalunya de 1932, y hasta diciembre de 1975. Además, la propuesta prevé establecer un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nulidad de cada proceso a los afectados y los familiares de las víctimas.

“Sería muy gordo si el gobierno del Estado enviara al Tribunal Constitucional la anulación de los consejos de guerra. Si lo hicieran, sería como si quisieran rehabilitar las sentencias. No nos lo podemos ni imaginar”, ha explicado en rueda de prensa este lunes el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, que es una de las entidades promotoras de la proposición de ley.

“Anular los consejos de guerra sumarísimos es un acto de reparación. No se trata de un acto simbólico sino que es un acto de reparación material y jurídico”, ha agregado Cruanyes, acompañado del resto de miembros de la ponencia de la proposición de ley: Monsterrat Palau y David Bonvehí por JxSí, Joan Josep Nuet por CSQP, y Mireia Boya por la CUP.

Cruanyes también ha recordado que, en varias ocasiones, las Naciones Unidas han requerido a las instituciones del Estado español que reparen las víctimas de aquellos procesos anulándose, pero todavía no se ha dado ningún paso desde el estado para cumplir con estas peticiones. Por ello, y tal y como recoge el texto, “ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlament de Catalunya, ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos contra la legalidad judicial y procedimental de la que la Generalitat era garante”.   Se calcula que en Catalunya se llevaron a cabo unos 20.000 consejos de guerra sumarísimos, incluyendo el de casos tan emblemáticos como el del President Lluís Companys y el activista Salvador Puig Antich.

Una representación de las familias de los que sufrieron consejos de guerra sumarísimos durante el franquismo asistirán al pleno del miércoles.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias