Nom de la noticia

23 mayo 2016

Junts pel el Sí presenta una proposición de Ley para declarar nulos los consejos de guerra sumarísimos realizados en Catalunya durante el franquismo

El grupo parlamentario de Junts pel Sí -junto con CSQP y la CUP- ha entrado en el registro en el Parlament de Catalunya una proposición de Ley que prevé declarar nulos todos los consejos de guerra sumarísimos y las sentencias correspondientes producidas en Catalunya “por causas políticas” durante el franquismo. Concretamente, desde el 5 de abril de 1938, cuando se derogó el Estatuto de Catalunya de 1932, y hasta diciembre de 1975. Además, la propuesta prevé establecer un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nula lidad de cada proceso a los afectados a los familiares de las víctimas.

Junts pel el Sí considera que “40 años después de la muerte del dictador Franco y habiendo comprobado que el Estado español durante estos años no ha llevado a cabo actos de estricta justicia como la anulación de los consejos de guerra sumarísimos realizados por el franquismo por motivos políticos, contra el propio presidente de la Generalitat Lluís Companys y miles de ciudadanos, el Parlamento de Cataluña ha de asumir la responsabilidad”.

Junts pel el Sí recuerda, además, que las Naciones Unidas han requerido varias veces a las instituciones del Estado español que reparen las víctimas de aquellos procesos anulándose, pero todavía no se ha dado ningún paso desde Estado para cumplir con estas peticiones. Por ello, se cree que “ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlament de Catalunya, ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos contra la legalidad judicial y procedimental de la que la Generalitat era garante”.

Concretamente, el texto dice:

PRIMERO. Se declaran nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias, instruidos por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista de acuerdo con el Bando de 28 de julio de 1936, el Decreto de 31 de agosto de 1936 , el Decreto número 55 de 1 de noviembre de 1936, la Ley de 2 de marzo de 1943, la Ley de 18 de abril de 1947, el Decreto 1794/60, de 21 de septiembre, y el Decreto Ley 10/75 , de 26 de agosto.

SEGUNDO. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con la presente ley, emitirá a solicitud de los procesados ​​o de sus familiares una certificación de la nulidad del procedimiento y sentencia correspondientes.

DISPOSICIÓN FINAL: Se faculta al Gobierno de la Generalidad de Cataluña para establecer el procedimiento administrativo oportuno para el desarrollo de lo establecido en el artículo Segundo de esta ley. Este desarrollo reglamentario deberá hacerse vía de una orden, en el plazo de tres meses a contar desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias