Nom de la noticia

04 noviembre 2016

Junts pel el Sí presenta una propuesta de Renta Garantizada para una pareja con un hijo en situación de exclusión social pueda cobrar 1.000 euros al mes

 "El compromiso con los más vulnerables es muy claro: se trata de una apuesta de Estado cuando todavía no lo somos", ha defendido El Homrani

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha llevado este viernes en la reunión de la Ponencia sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) una propuesta que prevé que una pareja con un hijo que viva una situación de vulnerabilidad pueda cobrar 1.000 euros al mes. “El compromiso con los más vulnerables es muy claro: se trata de una apuesta de Estado cuando todavía no lo somos. Hacemos una apuesta indiscutible por una prestación que complementa un suelo social para los más vulnerables con un programa de inserción laboral o un plan de inclusión social de los beneficiarios”, ha defendido el diputado de JxSí, Chakir el Homrani, que ha participado en la Ponencia.

En este sentido, la propuesta de JxSí acerca mucho a las cantidades que proponía la Comisión Promotora de la ILP: 100% del indicador de renta de suficiencia (IRSC) por el primer miembro de la unidad familiar (664 euros mensuales), 50% del IRSC por el segundo miembro del hogar (332 euros), y un incremento lineal de 100 € anual por cada miembro adicional.

La puesta en marcha de esta prestación no se hará de golpe sino con un período de transitoriedad de cinco años (2017-2022) hasta alcanzar el objetivo del 100% de la ayuda. “Planteamos una transitoriedad necesaria y honesta, porque queremos hacer una ley que se pueda cumplir y al mismo tiempo poder hacer frente al resto de prioridades sociales del Gobierno. Lo peor que se puede hacer en políticas sociales se generaron unas expectativas que luego no podrás cumplir”, ha explicado El Homrani.

Las cantidades propuestas por JxSí por el RGC incluyen una renta complementaria de 150 euros por persona que se vincula al compromiso de seguir un plan de inserción laboral o un Plan de inclusión social. “El objetivo de esta medida es asegurar el papel central del trabajo digno en el modelo de sociedad que defendemos, y facilitar la inserción laboral de todas las personas”, ha dicho el diputado.   La propuesta de JxSí prevé que la RGC sea una prestación complementaria y compatible con otras prestaciones como las de dependencia y atención a los niños. Sólo será incompatible con las rentas del trabajo, con la excepción de las personas beneficiarias de la RGC que encuentren trabajo a tiempo parcial, para quienes serán compatibles durante un tiempo limitado.

El grupo parlamentario quiere incluir la nueva RGC los presupuestos del próximo año, y que el primer incremento de esta prestación sea en julio del 2017.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias