Nom de la noticia

21 febrero 2017

Junts pel el Sí registra la petición de comisión de investigación sobre la operación Catalunya e impulsará una de estudio sobre las eléctricas

El adjunto al portavoz de JxSí, Roger Torrent, ha denunciado que la operación “es una persecución de ideas políticas inconcebible en un estado de derecho”

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha anunciado esta tarde desde el Parlament que el Grupo Parlamentario ya ha registrado la petición de una comisión de investigación sobre la llamada “operación Catalunya”, porque se den explicaciones. Torrent ha explicado también que Juntos por Sí impulsará una comisión de estudio sobre las eléctricas en las que se analizará el sistema tarifario español y se buscarán medidas sociales concretas para ayudar a las personas más vulnerables.

“Hemos registrado la solicitud de la creación de una comisión de investigación del que se ha llamado operación Cataluña. Es un escándalo democrático de dimensiones colosales y una guerra sucia desde las cloacas, y al menos creemos que debe abrirse el Parlamento para hablar”, ha afirmado Torrent. “Es una persecución de ideas políticas inconcebible en un estado de derecho”, ha añadido. Una vez registrada la solicitud, la petición se votará en el pleno del Parlament donde debería obtener mayoría para prosperar. “Esperamos que cuente con el apoyo de la mayoría de grupos”, apuntó Torrent.

El adjunto al portavoz también ha explicado que finalmente se ha propuesto hacer una comisión de estudio sobre las eléctricas y no una de investigación porque se ha considerado que es “la mejor fórmula” por los objetivos que se proponían: analizar el sistema tarifario y “plantear medidas sociales que generen derechos perdurables”. “Queremos analizar el sistema tarifario español, que no entiende nadie, y saber qué es lo que hay detrás. Lo analizaremos desde un punto de vista técnico, económico, pero también político y, por tanto, tocará hablar de las puertas giratorias”, ha destacado.

Torrent ha defendido que la comisión también debe servir para marcar las prioridades del modelo energético: “Queremos un modelo propio que supere el actual marco, que genere protección a los consumidores y las personas más vulnerables y unas tarifas justas por los ciudadanos”, ha explicado.

Preguntado sobre los contactos entre el Govern de la Generalitat y el español, Torrent ha negado que haya ningún contacto y que lo único que se recibe por parte del estado son querellas: “Se le ha llamado operación diálogo, pero deberían comenzar el diálogo entre ellos mismos, para que no se aclaran. el fin de semana escuchábamos el señor Millo decir una cosa, al día siguiente el presidente de su partido el desmentía, hoy hemos tenido otras declaraciones … Y si no parecía bastante surrealista, hoy Iceta se erige en portavoz del PP y plantea su visión. No se aclaran”, ha afirmado Torrent. “En cualquier caso, no hay nada de nada. No se ha planteado ningún diálogo. Y cuando nosotros lo planteamos para hablar del referéndum o referéndum, sólo recibimos querellas, denuncias y citaciones judiciales”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias