Nom de la noticia

30 junio 2016

Junts pel el Sí subraya los valores de equidad, calidad y eficiencia del modelo sanitario catalán y afirma que "por las mismas necesidades, los mismos recursos"

Montserrat Candini ha recordado la importancia de la Ley de Ordenación Sanitaria “una de las que ha generado más consenso para construir nuestro modelo de bienestar”

La diputada de Junts pel Sí Montserrat Candini ha interpelado al consejero de Salud Toni Comín para conocer su comportamiento sobre el modelo sanitario catalán y ha subrayado sus principales valores: equidad, calidad y eficiencia. La diputada ha destacado que “se cura a todos, independientemente de su condición socioeconómica, por las mismas necesidades se destinan los mismos recursos”. Según la diputada “el derecho a la salud está por encima de todos”.

La diputada ha iniciado su intervención afirmando que “en el momento en el que desde el grupo parlamentario de JxSí consideramos que era idóneo hablar sobre el modelo sanitario, poco podríamos pensar que al cabo de pocos días sentiríamos las declaraciones del que era jefe de la oficina antifraude de Cataluña donde se befava de haberse cargado el sistema sanitario "y ha añadido que” pocos episodios como estos pueden marcar de manera clara y visualizar como es la decadencia de un servidor público “.

"El sistema sanitario público catalán es fruto del esfuerzo de generaciones que han priorizado la salud y han contribuido a mejorar el sistema - afirmó Candini - que han entendido y defendido la importancia de disfrutar de un sistema sanitario público universal, de calidad , equitativo y sostenible ”. Es en este contexto que la diputada ha recordado que el modelo sanitario “no sólo está blindado por la Ley de Ordenación Sanitaria sino que también por los agentes sociales que forman parte como conjunto del país”.

La diputada Candini ha subrayado que otro elemento importante del sistema sanitario es la diversidad de proveedores “que queda enmarcado dentro del contexto del sistema sanitario y nos ha permitido maximizar los resultados minimizando inconvenientes estructurales que puede presentar cada tipo de proveedor por razón de su naturaleza jurídica ”.

La diputada de JxSí ha subrayado la importancia de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario “que hará 26 años el próximo 9 de julio y que fue aprobada con los votos de CiU, ERC, ICV, PP y grupo mixto, y ha sido una de las leyes que ha construido más consenso de todas las que han construido nuestro modelo de bienestar catalán ”, afirmó.

Finalmente, Montserrat Candini ha espoleado el consejero Comín a que “una vez más lidere la defensa del sector sanitario”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias