Nom de la noticia

01 junio 2016

Junts pel Sí afirma que "la ley de barrios ha sido un revulsivo para muchos municipios" y destaca el esfuerzo del Gobierno para seguirla desarrollando

La consejera Borrás anuncia que este mes de mayo se han destinado 26 millones de euros a la ley de barrios

El diputado de Junts pel Sí Jordi Munell ha preguntado a la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs sobre la situación de la Ley 2/2004, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial. El diputado destacó que la ley “ha sido un auténtico revulsivo para muchos municipios del país que veían como sus cascos antiguos o barrios se degradaban progresivamente” y añadió que muchos de estos ayuntamientos “están haciendo un esfuerzo para seguir desarrollando los Proyectos de Intervención Integral en sus barrios, ejecutando aquellas actuaciones de carácter social que permiten reducir desigualdades ”.   El diputado de JxSí enfatizó que esta ley “no sólo permite reformar fachadas de muchos barrios del país, sino también dinamizar su actividad comercial y fortalecer la cohesión social existente”. Según Munell “desde el estallido de la crisis económica, e incluso un poco antes, las dificultades en el desarrollo de este programa han sido evidentes, porque el cumplimiento estaba ideado, y en cierto modo acondicionado, en una coyuntura económica de prosperidad, muy diferente de la realidad que han tenido que vivir los Ayuntamientos de nuestro país, y sobre todo la propia Generalitat ”.

En este sentido, la consejera Borrás ha afirmado que “ha habido un retraso en la financiación de estos proyectos y esto ha llevado dificultad para sacarlos adelante” y ha añadido que “las dos últimas convocatorias del programa contribuyeron también a dificultar el cumplimiento de estas obligaciones y estamos trabajando para resolverlo ”. Según la titular de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda “el Gobierno hace un esfuerzo importante para revertir la situación y poner el programa al día. Así se ha contabilizado toda la deuda existente y estamos pendientes de pago de estas obras”. En este sentido, la Consejera ha afirmado que “en mayo la Generalitat ha hecho un esfuerzo importante de pago de 34 millones de euros a los entes locales y dentro de este capítulo, 26 millones van destinados a la ley de barrios”. Para la Consejera “sabemos que este dinero no es ni de lejos la solución definitiva pero es la muestra del compromiso también en lo que quiere ser en un futuro el refuerzo con 20 millones de euros que los presupuestos tienen predestinados a, por una parte , vehicular una nueva convocatoria de la ley de barrios y por otra, a hacer un plan de choque en el ámbito social ”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias