Nom de la noticia

18 abril 2016

Junts pel Sí apuesta por un modelo de código tributario de Cataluña para construir la Hacienda Catalana

La ponencia de la proposición de ley de la Administración tributaria catalana nombra a María Senserrich como ponente relatora y aprueba el calendario de trabajo

Los miembros de JxSí de la ponencia de la proposición de ley de la Administración tributaria catalana, Maria Senserrich y Roger Torrent, explicaron que la ponencia dividirá sus trabajos en dos etapas para crear “un modelo de código tributario de Cataluña para construir la Hacienda Catalana ”. En una primera etapa, se trabajará en “la redacción de lo que conocemos como Administración tributaria de Cataluña y en una segunda etapa en el régimen fiscal de Cataluña, y así completar la hacienda catalana”. Los diputados de JxSí han destacado que “en la primera etapa crearemos y muscularemos las estructuras de estado necesarias para poder seguir en la segunda etapa de construcción del régimen fiscal que se llevará a cabo durante el proceso constituyente”. “Estamos haciendo un trabajo riguroso, pensado y muy bien planificado”, añadieron.

Así pues, los trabajos se iniciarán con la redacción de cinco libros que incluirán las disposiciones generales del Código Tributario, la creación del Consejo Fiscal de Cataluña, la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña y el Instituto de estudios Tributarios de Cataluña. Para esta primera etapa, los diputados han fijado un plazo de tres meses para elaborar un primer texto. Esta primera fase de redacción de la Administración tributaria se completará con dos libros más: el de la Autoridad Catalana de la Propiedad Inmobiliaria y el de Aduanas de Cataluña.

La segunda etapa incluirá “todos aquellos libros donde legislar el régimen fiscal y los tributos de Cataluña” e “irá estrechamente vinculada al proceso de régimen jurídico con la ley de transitoriedad”.

La ponencia de la proposición de ley de la Administración tributaria catalana, que se ha reunido hoy en el Parlamento, ha nombrado Maria Senserrich como ponente relatora y ha aprobado el calendario de trabajo. Los diputados de JxSí reiteraron que “se trata de un trabajo riguroso, pensado y muy bien planificado, donde nuestra prioridad es hacerlo bien”. “La seguridad jurídica, la confianza, la transparencia y la corresponsabilidad, entre otros, son para nosotros pilares fundamentales”, han remachado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias