Nom de la noticia

15 septiembre 2015

Junts pel Sí argumenta sobre la relación Catalunya-España y desmiente tópicos sobre el 'procés'

“El objetivo pasa por mejorar, construir, normalizar y engrandecer las relaciones con el Estado español", ha dicho el cabeza de lista

“El problema no es España, el problema es el Estado y la incapacidad de las estructuras españolas para preguntar y dialogar”, ha argumentado Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel sí, en la rueda de prensa que se ha organizado esta mañana en Montjuïc. En el acto, la candidatura ha argumentado sobre la relación Catalunya-España y ha aprovechado para desmentir algunos tópicos sobre el ‘procés’. En él también han participado Eduardo Reyes y el miembro del secretariado de Súmate, Gabriel Rufián.

Romeva también ha asegurado que “no se trata de romper nada, sino de construir a partir de derechos, dignidad y democracia” y ha hecho énfasis en la voluntad de la candidatura. “El objetivo pasa por mejorar, construir, normalizar y engrandecer las relaciones con España. No conviene a nadie una situación permanente de tensión y conflicto como la que estamos viviendo entre Catalunya y las estructuras del Estado”, ha explicado.

Romeva ha puesto de relieve que “las relaciones entre Catalunya y el Estado español son especialmente tensas y complicadas” y, por eso, “deben ser y serán necesariamente cordiales, fructíferas y útiles en beneficio de todos”. “Es así como los lazos personales que mucho tenemos no se romperán”, ha aseverado.

Así, por ejemplo, desde el punto de vista de las infraestructuras, Romeva ha dicho que no se trata de poner barreras ni a las personas ni a las mercancías. “No tiene ningún sentido imaginar una Catalunya rota o aislada del resto de la Unión Europea. No es la voluntad y desde el punto de vista de la racionalidad, no tiene lógica”, ha clamado. También ha recordado que “no tiene ningún sentido explicar que la gente que no quiera ser nacionalmente catalana será discriminada” porque “el objetivo es garantizar igualdad de oportunidades para todos”. En esta línea, a aquellos que dicen que se quieren dar carnets de nacionalidad, Romeva ha respondido que “no se trata de repartir carnets, sino de ser aquello que cada uno quiera ser con todos los derechos, y eso en la UE es perfectamente posible”.

En su turno de palabra, Eduardo Reyes ha afirmado que el 27S mucha gente votará “en honor al sacrificio y al trabajo de sus padres, que lucharon por un futuro mejor”. “No podemos consentir que las próximas generaciones lo pasen peor que las actuales”, ha argumentado y ha concluido que “es precisamente por eso que la ciudadanía quiere votar”.

En este sentido, Gabriel Rufián ha recordado que el papel de los familiares de inmigrantes españoles “es decirle al pueblo catalán que no hay nada imposible y mucho menos un proceso de autodeterminación”. Rufián ha recordado que “lo que realmente fue imposible fue lo que hicieron los antepasados: levantar casas y ciudades con sus propias manos allí donde no había nada”. Finalmente, el miembro de Súmate ha hecho valer la diversidad y la pluralidad que caracteriza este proceso. “Aquí rae su grandeza y victoria, va de sumar una identidad más y también de convivir de otra manera”, ha remachado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias