Nom de la noticia

22 noviembre 2016

Junts pel Sí impulsa la creación de un Grupo de trabajo para estudiar la desaparición de niños robados durante la dictadura y la transición

Torrent lamenta que “los casos de Homs, Forcadell y Vidal demuestran que el gobierno del estado habla de cambio de formas pero el fondo es el mismo”

La diputada de Juntos pel Sí Magda Casamitjana ha anunciado este martes que el Grupo Parlamentario ha entrado a registro esta mañana una Propuesta de Resolución en la que pide crear un Grupo de trabajo que estudie el caso de la desaparición de bebés y niños tanto en los años de la dictadura de Franco como hasta bien entrada la democracia, y que apoye a las familias que hace décadas que piden el esclarecimiento de los hechos.

“Queremos perseguir todas las preguntas sin respuesta que se hacen decenas de madres que sospechan que los robó los hijos y para darles en adopción irregular. Y creemos que la creación de un Grupo de trabajo es la mejor herramienta para afrontar este tema , ya que hay un trabajo transversal y de coordinación entre cinco consejerías: Memoria Histórica, Justicia, Interior, Salud y Asuntos Sociales y Familias”, ha explicado Casamitjana en rueda de prensa, donde ha avanzado que está previsto que la Propuesta de Resolución se apruebe antes de terminar el año en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación.

El adjunto al portavoz del Grupo Parlamentario, Roger Torrent, por su parte, ha mostrado la solidaridad de JxSí con el diputado Francesc Homs, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y el senador Santi Vidal que, en las últimas 24 horas, “han sido víctimas de la judicialización de la política, de la politización de los tribunales, de la persecución de las ideas políticas”.

“La voluntad de diálogo que dicen que el gobierno del Estado se ha propuesto para con Catalunya se demuestra en estos tres casos. A pesar de que hablan de cambio de formas, el fondo es el mismo y continúa la persecución política a las instituciones catalanas”, ha lamentado Torrent.

El diputado también ha anunciado que JxSí ha solicitado que comparezcan representantes de la empresa Gas Natural para aclarar por qué no se respetó el principio de precaución tal y como prevé la ley 24/2015, en el caso de la mujer de Reus que murió en un incendio en su casa.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias