Nom de la noticia

30 noviembre 2015

Junts pel Sí insta a la CUP a demostrar con hechos su voluntad de acuerdo

Raül Romeva contrasta que “se han alcanzado acuerdos en diferentes ámbitos y que se han hecho muchas propuestas para dar respuesta a las legitimidades de JxSí y la CUP”

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí y portavoz adjunto en el Parlament, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa acompañado por la dirección del grupo parlamentario y miembros de Junts pel Sí que participan en las negociaciones con la CUP. Romeva, en nombre de Junts pel Sí, ha instado a la CUP “a demostrar con hechos su voluntad de acuerdo”. Desde el Parlamento de Catalunya, Romeva ha contrastado algunos posicionamientos hechos públicos ayer en el debate nacional de la CUP, subrayando que en las mesas de negociación “se han alcanzado acuerdos en diferentes ámbitos y que se han hecho muchas propuestas para dar respuesta tanto a las legitimidades de Junts pel Sí como de la CUP”.

“Nuestra voluntad de llegar a un acuerdo continúa vigente e instamos a la CUP a demostrar esta voluntad por la vía de los hechos”, ha dicho Romeva en rueda de prensa, recordando que el mandato surgido de las urnas iba dirigido “a 72 diputados ”.

“No es cierto que no hayamos movido ficha”, ha dicho Romeva en referencia a algunes afirmacions hechas ayer en Manresa, añadiendo que “en unas cuestiones se ha culminado el acuerdo y en otras, seguimos negociando”, ha dicho Romeva, que ha explicado que se han hecho propuestas desde JxSí para dar respuesta al choque de legitimidades de los dos grupos parlamentarios, con un gobierno de transición de acuerdo con la excepcionalidad del momento, hecha público la semana pasada y con fundamentos jurídicos, concretados en un modelo de Decreto.

Junts pel Sí ha destacado que la voluntad de llegar a acuerdos ha sido explícita y lo ha evidenciado con “la constitución del Parlament y de la Mesa, la resolución de inicio del proceso y su anexo”. También ha valorado positivamente cómo avanzan muchos otros ámbitos en las negociaciones, destacando que “el plan de choque social es esencial: si queremos un Estado independiente es para garantizar el Estado del bienestar y el bienestar de las personas”.

“No prometeremos nada que no podamos cumplir, porque no pondremos en riesgo la confianza de la gente que más sufre”, ha declarado Romeva. Por ello, ha remarcado la necesidad de tener un Gobierno en pleno funcionamiento porque estos avances “están condicionados a la investidura de un Gobierno, no de un Gobierno en funciones”. En este último sentido, Romeva ha recordado que por parte de Junts pel Sí el candidato a la presidencia “es Artur Mas, nunca ha estado en cuestión y nunca ha cambiado”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias