Nom de la noticia

10 septiembre 2015

Junts pel Sí llama a la movilización masiva el 11S

Muriel Casals recuerda a Pablo Iglesias que Catalunya nunca ha hecho renunciar a nadie a sus orígenes

Junts pel Sí ha llamado hoy a participar masivamente en la Via Lliure que tendrá lugar mañana en la avenida Meridiana de Barcelona, organizada por la Assemblea Nacional Catalana. En una rueda de prensa en el Ateneu Barcelònes, Carme Forcadell, Muriel Casals y Josep Maria Vila d'Abadal han reclamado una gran movilización como las anteriores manifestaciones del 11 de septiembre, “para enviar un mensaje al mundo”. En este sentido, Carme Forcadell ha animado a la ciudadanía a participar. “En la Meridiana, la movilización debe ser masiva porque mañana será un gran escaparate para el mundo que nos mira”, ha pedido.

Del mismo modo, Muriel Casals ha reclamado “recuperar el espíritu del 9 de noviembre, cuando con un acto de desobediencia los ciudadanos hicieron un acto de obediencia cívica”. También ha llamado a la participación Josep Maria Vila d'Abadal “para expresar a Catalunya y al mundo la voluntad de libertad del pueblo”.

Carme Forcadell ha destacado la importancia del eco internacional que tiene el proceso que está viviendo Catalunya y las elecciones del 27S. “El presidente del gobierno español ha tenido que hablar con David Cameron y Angela Merkel de lo que ocurre, el Vaticano sabe lo que estamos haciendo, 31 eurodiputados han reclamado al ministro de Defensa que retire sus declaraciones, se han pronunciado los parlamentos de Dinamarca, Irlanda, Uruguai y Paraguai; y un alto cargo del Congreso de los Estados Unidos se ha mostrado favorable a que los catalanes decidan su propio futuro”, ha argumentado. Frente a este contexto, Josep Maria Vila d'Abadal ha afirmado que “estos hechos reafirman que si el proceso sale bien, el proyecto es posible”.

Por otra parte, Muriel Casals ha respondido a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer instaba a los ciudadanos catalanes a no votar Junts pel Sí por razón de su origen. “Le recuerdo mi vieja militancia en el PSUC, cuando acogimos a mucha gente que venía del Partido Comunista Español”, ha dicho, subrayando que “ya entonces y ahora se decía y se dice que Catalunya es un país diferente, que acoge y que nunca ha hecho renunciar a nadie a sus orígenes”. Casals ha recordado que su segundo apellido no es catalán y que “Catalunya es una mezcla de apellidos donde se hablan más de 200 lenguas distintas”. Por eso, ha sentenciado que Iglesias tiene “una obsesión etnicista equivocada”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias