Nom de la noticia

25 abril 2016

Junts pel Sí pide en el Parlament mejorar la frecuencia de paso del servicio de Cercanias en Viladecans

Para conseguirlo, Joan Ramon Casals y Anna Simó reclaman al Estado las inversiones pendientes en Cercanías así como ejecutar con carácter de urgencia el proyecto de la línea Castelldefels-Cornellà y la finalización de la Línea Vandellós-Tarragona

Los diputados de Junts pel Sí Joan Ramon Casals y Anna Simó han entrado en el registro del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución en la que piden “continuar trabajando para mejorar la frecuencia de parada de los servicios de Cercanías de Cataluña en el municipio de Viladecans” y que esta propuesta se tenga en cuenta en el marco de “del estudio global de reconfiguración de los servicios de las Cercanías de Cataluña en su conjunto y más concretamente con la nueva oferta que habrá que ofrecer en los servicios hacia el sur del territorio con el entrada en funcionamiento del nuevo corredor Vandellós-Tarragona ”. Además, los diputados reclaman al Estado que “elabore y ejecute con carácter de urgencia el proyecto de la línea Castelldefels-Cornellà”.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando para mejorar la frecuencia de parada de los servicios de Cercanías de Cataluña en el municipio de Viladecans pero existe la dificultad de que cada parada representa un incremento mínimo de entre 4 y 5 min en los trenes que se detengan, repercutiendo en trenes que hacen el trayecto Tarragona-Barcelona por esta vía. “Hacer una modificación, sin adaptar toda la línea, y sin dotar de mayor capacidad en toda la red de Cercanías, conlleva modificar los intervalos de paso de las expediciones que paran en Viladecans alterando las paradas de alguno de los trenes actuales semidirectos y / o modificando los horarios de los que ya paran, con consecuencias sobre toda la línea ”, explicaron los diputados de JxSí.

Es por ello que se considera necesario “invertir el tiempo suficiente para informar a los usuarios y personas afectadas y tomar todas las decisiones y medidas adecuadas para que estos cambios generen el mínimo de repercusiones en el resto de la R2”. “Incrementar la frecuencia de paradas de tren en la estación de Viladecans es una modificación que hay que plantear de forma conjunta en toda la línea”, han continuado los diputados, y “la clave será la entrada en funcionamiento del nuevo corredor Vandellós-Tarragona , que debería haber finalizado en 2015, y que el estado español, ahora prevé que terminará en 2017 ”.

Casals y Simón han recordado que la red de Cercanías de Barcelona ya hace años que arrastra una grave falta de inversiones por parte de España. “Estas inversiones posibilitarían, entre otros, mejorar la frecuencia de trenes en líneas como la R2, y el incremento de frecuencias en la estación de Viladecans”, apuntaron. En este sentido, señalaron “la necesidad de inversiones para mejorar la entrada del túnel de Barcelona, ​​o inversiones más importantes como la línea Castelldefels-Cornellà, que debería haber sido terminada en 2015, y de la que s de ahora no hay ni proyecto; o el corredor Vandellós-Tarragona, que hace más de un año que debería haber finalizado ”.

Por todas estas razones, la propuesta de resolución de Juntos por Sí reclama, literalmente: • Continuar trabajando para mejorar la frecuencia de parada de los servicios de Cercanías de Cataluña en el municipio de Viladecans y que se haga, informando y teniendo en cuenta los usurarios de la línea y generando las mínimas repercusiones en el resto de la R2. • Solicitar que el Gobierno de la Generalidad tenga en cuenta esta propuesta en el marco del estudio global de reconfiguración de los servicios de las Cercanías de Cataluña en su conjunto y más concretamente con la nueva oferta que habrá que ofrecer en los servicios hacia al sur del territorio con la entrada en funcionamiento del nuevo corredor Vandellós-Tarragona. • Instar al gobierno del Estado a elaborar y ejecutar con carácter de urgencia el proyecto de la línea Castelldefels-Cornellà. • Instar al gobierno del Estado garantizar la finalización de la Línea Vandellós-Tarragona sin más retrasos.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias