Nom de la noticia

11 septiembre 2015

Junts pel Sí pide un mandato democrático claro el 27S para comenzar a negociar con Europa y el mundo el nuevo estatus de Catalunya

Romeva, Mas y Junqueras ofrecen una rueda de prensa a 50 medios internacionales para explicar la Hoja de Ruta

Los candidatos de Junts pel Sí Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras han ofrecido este mediodía una rueda de prensa con 50 medios internacionales para explicar la Hoja de Ruta después del 27S. En la Diada y en el primer día de la campaña, los tres candidatos han respondido las preguntas de los medios en castellano, inglés, francés e italiano, y han pedido el apoyo a Junts pel Sí para conseguir un mandato democrático claro el 27S que permita negociar con Europa y con el mundo el nuevo estatus de Catalunya.

Raül Romeva ha afirmado que “el 27S es un proceso electoral para saber qué quiere y hacia dónde quiere ir el pueblo de Catalunya”. “Queremos que el mandato sea lo más claro posible, tanto en escaños como en votos. Haremos lo que nos han dejado hacer. Hemos pedido cooperación a las instituciones centrales del Estado y siempre hemos obtenido un No por respuesta”, ha añadido.

Artur Mas ha coincidido con Romeva al afirmar que “Madrid no puede parar las elecciones, que son legales”. Y ha reconocido que “no es el mejor instrumento” porque hubieran preferido “un referéndum como en Escocia o el Quebec” pero que las elecciones plebiscitarias eran la única vía que tenía el Parlamento para hacer saber qué porcentaje está a favor o en contra de la independencia. Mas ha recordado que antes de llegar a este punto, Catalunya “lo ha probado todo”.

“Hemos dado apoyo a los diferentes gobiernos españoles después de la Transición en los grandes desafíos, como la integración europea y la entrada en el euro”, ha argumentado. Por el contrario, “el TC eliminó los principales artículos del Estatut del 2006 aprobado en las urnas” y “desde el 2012 Rajoy rechaza el acuerdo fiscal, a pesar de las manifestaciones multitudinarias o el apoyo de más del 90% de las instituciones locales y de dos tercios del Parlament al derecho a decidir”, ha continuado. Mas ha instado a las instituciones españolas a escuchar y ha recordado la cita del presidente británico David Cameron, que afirmó: “Podría bloquear el referéndum en Escocia pero soy un demócrata”.

Finalmente, Oriol Junqueras ha afirmado que “estas elecciones son la gran oportunidad de hacer oír con fuerza la voz de Catalunya en la comunidad internacional”. Junqueras ha añadido que “la sociedad catalana tiene muchos hilos con Europa” porque “siempre ha trabajado por la democracia y la libertad”.

El futuro de Catalunya

Los tres han recordado que la victoria del Sí el 27S supondría pasos concretos, como la declaración de apoyo al nuevo parlamento para el inicio del proceso para implementar un nuevo Estado, así como la oferta al gobierno de Madrid y a las instituciones europeas para negociar acuerdos que respondan al mandato democrático y beneficien a todos. “Nuestro compromiso es hacer de la manera más rápida posible, y con garantías, la puesta en marcha de las estructuras de Estado; iniciar la movilización ciudadana para un texto constituyentes; y elaborar el marco jurídico necesario para hacer el cambio de Estado, sin olvidar la urgencia y las necesidades sociales actuales”, ha resumido Romeva.

Mas ha afirmado que Catalunya siempre mantendrá un diálogo abierto con Madrid y Bruselas si hay una mayoría del Sí el 27S. “No estamos en contra de España ni del Estado español. Somos una candidatura a favor de un proyecto de futuro y aspiramos a la misma cosa que la gran parte de las naciones de Europa”, ha afirmado. Precisamente, Romeva ha explicado que “el proceso empieza el 27S en las urnas y acabará en las urnas, en una segunda elecciones en unos 18 meses para ratificar la Constitución catalana” y que “desde la viabilidad, la legalidad y la democracia, la independencia, quiere ofrecer soluciones a un problema real que también perjudica a España y a Europa”.

Sobre el reconocimiento y posible expulsión de la UE, los tres candidatos han recordado el precedente escocés, el pragmatismo europeo y el peso de Catalunya. “Si tenemos la oportunidad que los otros estados nos reconozcan, La UE siempre es muy pragmática y apela al sentido común. No es fácil expulsar a un país de 7,5 millones de ciudadanos europeos”, ha dicho Mas. Y Junqueras ha recordado que “en un mundo global la independencia de Catalunya es una cuestión multilateral”. “La democracia ha de determinar los marcos legales que se construyen, y no a la inversa, y es ésta la aspiración catalana”, ha remachado.

Mira el vídeo de la rueda de prensa en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias