Nom de la noticia

29 junio 2016

Junts pel Sí pone en valor el esfuerzo que ha llevado a cabo el sector ganadero para adaptar su modelo productivo hacia el medio ambiente

La consejera Serret ha anunciado que el Gobierno destinará 15 millones de euros de ayudas para la fertilización orgánica

La diputada de Junts pel Sí Violant Cervera ha preguntado a la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret sobre las actuaciones previstas por el departamento para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas y garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y el sector cárnico. La diputada ha subrayado que el sector ganadero “ha hecho un esfuerzo para adaptar su modelo productivo hacia el medio ambiente”.

Violant Cervera ha afirmado que “la producción agrícola y ganadera constituyen uno de los pilares básicos del sistema económico catalán y representa el 3'8% de todo el Valor Añadido Bruto, y concretamente el sector porcino representa el 32,4% del producto agrario total ocupando más de 20.000 personas ”. Es sobre este último sector agrario que la diputada Cervera centrado el eje de su pregunta y más concretamente sobre los residuos que genera “que deben ser debidamente gestionados en las propias explotaciones o en otros mediante sistemas de tratamiento individuales o col vos ”.

La diputada de JxSí ha explicado que “desde 1990 el sector se ha adaptado a la gestión de las deyecciones mediante la modernización de los almacenamientos, la aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento, el cambio de dieta de los animales y la adecuación de los sistemas de alimentación ”.

Por su parte, la consejera Serret ha explicado que desde el departamento “estamos impulsando una estrategia integral basada en la excelencia de la fertilización orgánica basada en tres grandes ejes: mejoras en la innovación de las explotaciones, en el aprovechamiento del sol y la ampliación del abono orgánico, así como un mayor control de las deyecciones ”. En este sentido, la Consellera ha explicado las herramientas que se utilizarán para alcanzar estos ejes, entre las que destacan ayudas por valor de 15 millones de euros para la fertilización, así como una plataforma para acceder al Plan Juncker. “Además - dijo la Consejera - el DARP está elaborando un nuevo Decreto que hará más efectiva la gestión y tratamiento de los residuos”. Otras herramientas expuestas por la consejera Serret han sido la creación de la Oficina de Fertilización y Gestión de las deyecciones ganaderas, y una aplicación informática para mejorar la trazabilidad y seguimiento de las deyecciones.

Finalmente, la consejera Serret ha mostrado su apoyo al sector “porque somos conscientes de su importancia a nivel socioeconómico, así como su papel en la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias