Nom de la noticia

04 septiembre 2015

Junts pel Sí presenta la Hoja de Ruta hacia la Independencia con la democracia y la fuerza de la unidad como pilares fundamentales

“Estamos preparados, lo haremos y lo haremos bien”, ha asegurado el jurista Carles Viver i Pi-Sunyer

“De estas elecciones, mal que les pese a algunos, saldrá por primera vez el mandato del Parlamento de iniciar el proceso e irá seguido de una declaración solemne”, ha explicado el diputado Carles Viver i Pi-Sunyer, que esta mañana ha presentado de qué forma se trazará la hoja de ruta si el Sí gana el 27S.

La primera fase se inicia, pues, con una declaración del inicio del proceso en el Parlament, a la que luego sigue la creación de las estructuras de Estado necesarias, que desarrollará un gobierno de concentración, y el inicio de un proceso constituyente, es decir, de un debate social y popular para fundar la nueva Constitución. Culminada esta primera etapa se procederá a proclamar la independencia y se iniciará un proceso de desconexión respecto del ordenamiento jurídico español vigente con la aprobación en el Parlament de la Ley de Transitoriedad Jurídica. No habrá vacíos jurídicos y se garantizará la seguridad jurídica y la sucesión ordenada de las administraciones. Inmediatamente después de la entrada en vigor del nuevo marco jurídico, se aprobará la Ley del Proceso Constituyente. Posteriormente, se iniciará una segunda fase del proceso de elaboración de la Constitución de Catalunya con la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

Todo el proceso se deberá llevar a cabo en un periodo máximo de 18 meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27S y la convocatoria final de unas elecciones constituyentes. Carles Puigdemont, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha destacado que que “lo más importante” para Catalunya es que su ciudadanía ejercerá en las elecciones “su Derecho a Decidir y que el proceso tendrá como pilar fundamental el tejido municipal, el mundo local”

Josep Rull también ha explicado que “el concepto clave del todo el proceso es la democracia”. “Confiamos en las urnas mientras que todos lo confían todo a tribunales políticos”, ha dicho en referencia a la intención del Partido Popular de modificar la ley que rige el Tribunal Constitucional para poder sancionar a Artur Mas. Y ha añadido: “Cuando un pueblo se alza y usa los instrumentos más poderosos, la voluntat pacífica y la fuerza de las urnas, el proceso es imparable”.

Por su parte, Marta Rovira ha destacado que “todo empieza con normas que son universales como el derecho de un pueblo a decidir”. Ha dicho también que si el 27S gana el Sí, habrá “un mandato clarísimo, legítimo y legal”. Ha recordado, asimismo, que “el Estado español va a la contra de Catalunya” pero que aún así la ciudadanía catalana debe pronunciarse en las urnas, “para construir un estado que ayude a los que más sufren, que invierta como debe en educación, innovación y talento”.

Muriel Casals ha asegurado que “esta Hoja de Ruta está al servicio de una causa, que es la de ganar bienestar”. Ha asegurado que “no puede haber Estado del Bienestar si Catalunya no dispone de las herramientas necesarias para poder aplicar medidas que aseguren la prosperidad económica y social”. Por eso se requiere una amplia mayoría el 27S, ha dicho.

Finalmente, ha cerrado las intervenciones Carme Forcadell, que ha explicado que Junts pel Sí quiere un país más justo y solidario, un país mejor. “Sabemos que la unidad es un valor, sabemos que nos quieren dividir, pero esa unidad nuestra ha hecho posible las grandes manifestaciones de cada 11 de septiembre, que nos han hecho más fuertes. Nuestra fuerza es hacerlo juntos. Sabemos a dónde vamos y, con democracia, llegaremos, lo haremos, lo haremos bien. Si nos dais la confianza, os lo demostraremos”, ha remachado.

Descarga la Hoja de Ruta en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias