Nom de la noticia

22 diciembre 2015

Junts pel Sí presenta la "Propuesta de acuerdo hacia la independencia"

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha presentado esta mañana su “Propuesta de acuerdo hacia la independencia”. “La propuesta surge como resultado de las múltiples reuniones que hemos tenido con la CUP, es un texto que hemos trabajado con ellos y que ha sido entregado a los 10 diputados de la CUP para que puedan llevar a cabo su trabajo de discusión”, ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament de Catalunya el diputado Raül Romeva.

La propuesta de acuerdo se articula en tres grandes bloques:

**-La hoja de ruta, que incluye la hoja de ruta hacia la independencia, la Declaración de inicio de proceso, y el Anexo a la declaración que blinda los derechos fundamentales;

-Propuestas de plan de choque, para dar respuesta a las urgencias sociales del país. En concreto, JxSí propone destinar 270 millones de euros a diversas medidas, entre las que destacan las destinadas a la renta mínima de inserción, dependencia y salud;

-La metodología y los principios marco del proceso constituyente**

Además, hay que añadir una propuesta de organización del Gobierno, que debe estar dirigido por una presidencia de transición nacional, desde la actual etapa autonómica a la de Estado propio. E incluye un conjunto de mecanismos de seguimiento y monitorización, que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

“El texto incorpora tres compromisos claros, que surgen del mandato democrático que recibimos en las urnas el 27S: avanzar hacia la condición de República o nuevo Estado con todas las garantías jurídicas; dar respuesta a unas urgencias sociales que no pueden esperar, y ensanchar la base social a favor de la constitución de la República Catalana”, dijo Romeva.

Romeva ha señalado que esta transición “debe hacerse con todas las garantías jurídicas y por ello se conformarán los marcos legales necesarios y las estructuras de Estado”. Sobre el plan de choque, ha indicado que “hay necesidades sociales que hay que poner sobre la mesa desde el minuto cero y hay un compromiso para llevar a cabo políticas públicas con el proceder económico y fiscal pertinente”. Finalmente, Romeva ha subrayado la voluntad de “continuar con el compromiso escrupulosamente democrático en que se ha basado el proceso”. “Esto es lo que legitima las acciones que estamos haciendo y pasa por entender que el objetivo fundamental es seguir ensanchando la base social hacia un nuevo Estado”, añadió.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias