Nom de la noticia

18 noviembre 2016

Junts pel Sí presenta una propuesta para impulsar un "nuevo modelo de atención a la salud a las personas transgénero"

La propuesta de resolución, que se ha presentado conjuntamente, quiere que se deje de considerar una patología y que el nuevo modelo se “fundamente en la codecisión y el respeto a la diversidad”

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha presentado una propuesta de resolución, conjuntamente con PSC, C’S, CSQP y la CUP, donde insta al Govern “a implantar un nuevo modelo de atención a la salud de las personas transgénero que deje definitivamente atrás la su patologización” y se propone instaurar uno nuevo “que se fundamente en la codecisión y en el respeto a la diversidad”.

El objetivo es que estas personas puedan recibir una “atención que respete sus decisiones y sus tempos”, según explica la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés. “Y que no se les trate como si fuera una patología”, ha añadido.

“Este nuevo modelo se basa en el modelo comunitario que ya funciona en el servicio Tráfico que actualmente se está haciendo en el CAP Manso de Barcelona. Es un modelo a extender a diferentes territorios para asegurar el acceso equitativo”, ha explicado la diputada.

La portavoz de JxSí a la comisión de Salud, Montserrat Candini, ha destacado que “en Catalunya, la Administración ha adquirido el compromiso de promover las condiciones para que los derechos de las personas LGTBI sean reales y efectivos”. “El acceso a una salud integral, accesible y de calidad es el paso previo y necesario para que las personas transgénero puedan hacer efectivos los demás derechos fundamentales”, ha agregado Candini.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias