Nom de la noticia

19 enero 2016

Junts pel Sí reitera la oferta de mano tendida a todos los partidos para que se sumen a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente

El pleno del Parlament aprobará este miércoles la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, un espacio que servirá para debatir en la Cámara Catalana el proceso de Transición Nacional. La comisión se creará a iniciativa de los Grupos Parlamentarios de Junts pel Sí y Candidatura d'Unitat Popular y contará también con los votos favorables de Catalunya Sí Que es Pot.

“Reiteramos la oferta de mano tendida a todos los partidos para que se sumen al proceso constituyente, y por eso estamos contentos de que CSQP se añada a esta comisión. Nuestra voluntad es que el proceso constituyente sea lo más amplio posible, de abajo arriba, y que incluya a todos los que creen que Catalunya es una sociedad madura para decidir su futuro colectivo”, ha explicado este martes por la tarde el portavoz adjunto de JxSí Pere Aragonès. “Confiamos en que los trabajos de la comisión servirán para aumentar el consenso entorno al proceso constituyente”, añadió.

La comisión de proceso constituyente abordará temas como la identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que deben configurar un proceso constituyente en Catalunya; el análisis de las diversas modalidades de estructura de Estado y su expresión constitucional; y el análisis de experiencias de otros procesos constituyentes y de participación ciudadana.

El pleno también aprobará la creación de 29 otras comisiones, incluyendo las legislativas, las de seguimiento, las de estudio, y las específicas, como la comisión sobre regeneración democrática y contra la corrupción.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias