Nom de la noticia

06 septiembre 2015

Junts pel Sí reúne a todos los representantes municipales a favor del 'procés'

Raül Romeva ha afirmado que Catalunya será “un referente de solidaridad en el mundo”

Junts pel Sí ha reunido esta mañana representantes locales de todos los municipios del país al acto El mundo municipal para un país solidario que se ha celebrado en Gallecs (Vallès Oriental). Durante el acto se ha leído el manifiesto Para un país solidario y han intervenido alcaldes de las siete veguerías de Catalunya.

El cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, ha asegurado que “Catalunya ha sido históricamente una tierra de huida, de paso y de acogida”. También ha recordado la implicación de los municipios catalanes hace 20 años con la guerra de Bosnia y la “respuesta global desde las distintas instituciones catalanas”. “Catalunya exclamó No a la guerra”, ha dicho y ha añadido que “eso es lo que explica la mentalidad de todo un país, que será un referente de solidaridad en el mundo”.

En su intervención, Artur Mas, número 4 por Barcelona, ha recordado que “de España han tenido que irse muchas personas por razones políticas”, como los presidentes Tarradellas, Irla y Companys. En este sentido, ha calificado de “intolerable” que alguien afirme que un movimiento político ciudadano democrático es comparable “con los que causaron el horror y acabar con la vida de un presidente”.

“Nosotros somos independentistas catalanes y federalistas europeos”, ha subrayado Oriol Junqueras, número 5 por Barcelona. Junqueras también ha destacado que “los ayuntamientos han estado en la primera línea de acogida cuando otras instituciones no han querido o no han podido hacerlo”.

Los alcaldes de las veguerías, comprometidos con Catalunya

Antes de estos parlamentos, han intervenido siete alcaldes en representación de las siete veguerías. En primer lugar ha tomado la palabra en nombre de la veguería de Pirineu y Aran el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, que ha destacado “el compromiso con el desarrollo territorial y sostenible”.

Desde la veguería de Terres de Lleida, Montse Fornells, alcaldesa de Vilanova de l’Aguda, ha subrayado que “la solidaridad es cuidar de nuestro entorno, de la salud y de la calidad de vida de las futuras generaciones”. Y Toni Borrell, alcalde de Miravet, ha hablado en nombre de la veguería de Terres de l’Ebre y ha hecho referencia a las luchas por preservar el ecosistema del río Ebro.

Desde la veguería de Camp de Tarragonia, el alcalde de Almoster, Àngel Xifré, se ha referido a la necesidad de que el futuro país tenga en “la educación un pilar fundamental, un pilar que el país necesita”. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, en representación de El Penedès, ha hecho referencia a la cultura “como una inversión social”.

También ha tomado la palabra el alcalde de Cardona, Ferran Estruch, como representante de la veguería de Catalunya Central, que ha hablado del “compromiso de Catalunya con la solidaridad internacional”. Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, ha hablado en nombre de la veguería de Barcelona y se ha referido a la necesidad de que el nuevo país esté comprometido “con la transparencia y el buen gobierno”. Finalmente, desde la veguería de Girona, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, se ha encargado de leer el manifiesto.

Lee el manifiesto en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias