Nom de la noticia

13 julio 2017

Junts pel Sí sobre la actuación de la Guardia Civil en el TNC: "El Estado quiere hacer pánico los funcionarios y a toda aquella gente que interviene en este proceso. Es un atentado a la libertad política"

Turull, Rovira y Llach denuncian que se trata de un ataque a la libertad de expresión y acción política y piden a los demás partidos que se sitúen junto a los derechos fundamentales

El grupo de Junts pel Sí ha denunciado hoy que la Guardia Civil ha pedido el Teatro Nacional de Catalunya la documentación relativa al acto que se hizo el pasado 4 de julio para explicar la ley del referéndum y que en el plazo de cinco días sea ​​entregado. El presidente del grupo, Jordi Turull, la portavoz Marta Rovira y el diputado Lluís Llach han denunciado que este acto es un ataque a la libertad política y la libertad de expresión y han pedido a los otros grupos y partidos políticos que se pongan del lado de la democracia y los derechos fundamentales.

“Esto me devuelve a los tiempos del tardofranquismo, con algunas diferencias: en aquellos tiempos los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas, y no iban a asustar a los intermediarios”, ha afirmado el diputado Lluís Llach. “El Estado quiere peniques a los funcionarios ya toda aquella gente que interviene en este proceso. Es una vergüenza. Es un atentado a la libertad de acción política y reclamamos la solidaridad de los otros grupos políticos para que esto ya no va de proceso, ni independencia . Esto de democracia”, sentenció Llach.

El presidente del grupo, Jordi Turull, ha explicado que nunca se podrían haber imaginado que el Estado sería capaz de hacer un acto así. “Esto nos hace conjurar más y determinar más a sacar adelante el 1-O. Esperamos que mucha gente abra los ojos”, ha afirmado Turull. “Defendemos la libertad de reunión, de pensamiento e ideológica de toda aquella gente que podemos estar más en las antípodas del pensamiento en todos los temas. Cosas como ésta, lo único que hace es estimularnos mucho más a salir adelante, a hacerlo bien”, ha añadido. “Actos como estos, nos determinan más para poder votar el 1 de octubre. La mejor respuesta es votar masivamente”, ha concluido Turull.

Por su parte, la portavoz de Juntos por Sí, Marta Rovira, ha defendido que precisamente queremos un nuevo país para acabar con este tipo de prácticas: “Por este motivo queremos hacer un nuevo país, para vivir en un país donde libertad de expresión se pueda ejercer, se respete y se fomente, de todas las opciones políticas. fue un acto amparado con el derecho a la libertad de expresión ya la libertad de la acción política, no debería ser investigado ni perseguido”. Rovira ha añadido que esta acción aún anima más a todos los diputados del grupo que llevarán a cabo los próximos días cientos de actos como estaba previsto para explicar la ley del referéndum.

Finalmente, Rovira ha destacado que “el Estado está empezando a fracasar como estado democrático y de derecho ejerciendo esta represión” y que cuanto más se ataquen el derecho a la libertad de expresión y el de voto, “más los ejerceremos”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias