Nom de la noticia

05 diciembre 2016

Junts pel Sí y la CUP presentan una propuesta que reclama la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados

El texto recuerda que la criminalización de la actividad parlamentaria “supone un grave riesgo para la democracia”

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han entrado al registro del Parlament una propuesta de resolución en defensa de la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de las diputadas y diputados del Parlament de Catalunya y del compromiso de preservarlos a través de todos sus órganos rectores. El texto se ha entrado por petición de urgencia extraordinaria, y con la petición expresa de que sea debatido en el pleno del Parlament.

El texto recuerda que se ha admitido una querella criminal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a instancias de la Fiscalía General del Estado, por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente en el pleno del Parlament de 27 de julio de 2016. En este sentido, la propuesta de resolución subraya que el ordenamiento jurídico “no permite atribuir a la presidencia del Parlament la obligación de coartar o impedir a los diputados la libre manifestación de sus opiniones o de la emisión de su voto”.

Además, el texto señala que la imputación a Carmen Forcadell “por cualquier actuación parlamentaria vulnera de manera flagrante la inviolabilidad parlamentaria” y subraya que la criminalización de la actividad parlamentaria “supone un grave riesgo para la democracia”.

Finalmente, la propuesta que firman Junts pel Sí y la CUP reitera que “la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de las diputadas y diputados en el ejercicio de su actividad parlamentaria no pueden ser vulnerados” y además “expresa su compromiso de preservarlos a través de todos sus órganos rectores”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias