Nom de la noticia

18 noviembre 2016

JxSí entra en el registro una Propuesta de Resolución que insta al Gobierno a "garantizar el libre ejercicio de prensa y la libertad de expresión"

El grupo parlamentario quiere cortar así la polémica generada e incluir la enmienda que la CUP no aceptó

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha entrado a registro este viernes una Propuesta de Resolución que insta al Govern a “garantizar el libre ejercicio de prensa y la libertad de expresión y no hacer ningún acto que vaya en contra de las leyes vigentes en este ámbito”. La propuesta, que incluye la enmienda que la CUP no aceptó en la moción, quiere cortar la polémica que se había generado en torno a este tema en el último pleno.

La Propuesta de Resolución que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Interior del Parlament- recoge también que el cuerpo de los Mossos “actuará siempre con pleno respeto al derecho ya la legislación y garantizará que los profesionales de la información puedan desarrollar su tarea con la máxima seguridad posible”.

Por otra parte, se manifiesta también el “reconocimiento y pleno apoyo” del Parlamento hacia la labor que realiza la Policía de Catalunya, ya que en ningún caso se quiere poner en duda el trabajo de los profesionales de los Mossos. Además, expresa el compromiso de la cámara con la “transparencia como principio general” y “la determinación en la defensa de la actividad del colectivo de periodistas”, imprescindible “en una democracia madura y plena”.

En el texto, se insta al Parlament de Catalunya a manifestar su rechazo a los preceptos de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, ya que se considera que “son claramente contrarios a derechos fundamentales amparados por textos internacionales como la Declaración universal de los derechos humanos o el Convenio europeo de los derechos humanos y por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los derechos humanos”, y se emplaza a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso español a impulsar la derogación de la citada Ley .

“Creemos en el principio de transparencia y en consecuencia, defendemos la actividad del colectivo de periodistas como elemento imprescindible en la transmisión de información y conocimientos necesarios en una democracia madura y plena, a la vez que reconocemos la tarea que lleva a cabo el cuerpo de Policía de la Generalidad”, ha dicho el portavoz de JxSí a la Comisión de Interior, Lluís Guinó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias