Nom de la noticia

09 mayo 2016

JxSí impulsa una propuesta de resolución para permitir el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral a los menores transexuales

La diputada Violant Cervera considera que “no debería ser necesario ningún diagnóstico de disforia de género ni ningún tratamiento médico ” para acogerse a la ley

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha impulsado una propuesta de resolución para modificar la Ley estatal 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, y permitir así el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral también a los menores de edad transexuales. Además, el documento insta al gobierno del Estado a eliminar los requisitos del diagnóstico de disforia de género y los dos años de tratamiento hormonal que contempla la actual ley.

“Actualmente no existe una legislación que prevenga específicamente la autorización del cambio de identidad de menores transexuales”, afirma la diputada de Junts pel Sí Violant Cervera, que critica que el cambio registral “se posponga, en general, a la llegada de la mayoría de edad y tras acreditar dos años de tratamiento médico encaminado a la reasignación de sexo en el plano biológico ”. En este sentido, Cervera insiste en que las personas transgénero y las personas intersexuales “deben poder acogerse a lo establecido en la ley estatal 3/2007 sin necesidad de diagnóstico de disforia de género ni ningún tratamiento médico”.

Según Cervera, “sería necesario un cambio legal que regulara los casos de niños y niñas en situación de transexualidad”, pues a pesar de las últimas resoluciones de cambio de nombre y de cambio de género en menores, “el tema acaba siendo muy arbitrario y no existe un criterio común en la judicatura ”, asegura. De hecho, la diputada recuerda que existen alrededor de una treintena de autos judiciales en los que niños y niñas en situación de transexualidad en todo el Estado han logrado un auto judicial favorable al cambio de nombre. Y respecto al cambio de sexo, dos juezas han autorizado dos menores transexuales a cambiar el sexo que los figura en el Registro Civil sin tener que esperar a la mayoría de edad y sin haber tenido que acomodar sus características físicas al género reclamado. “Unas decisiones históricas y sin precedentes”, afirma Cervera, que denuncia “el malestar e incomodidades que causa en muchos menores el hecho de que su propia realidad no esté reflejada en los documentos públicos”.

La ley que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas es estatal y la Generalidad de Cataluña tiene una limitación competencial al respecto.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias