Nom de la noticia

25 noviembre 2016

JxSí presenta una Propuesta de Resolución para revisar la llei de protección contra la Violencia machista y detectar donde falla

El diputado de JxSí Jordi Orobitg destaca que es necesario “hacer todo lo posible para mejorar el sistema de protección contra la violencia machista y garantizar la efectividad de las mesuras”

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha presentado una Propuesta de Resolución con el objetivo de evaluar la implementación de la Ley 1/2004 de protección contra la Violencia machista para detectar en qué puntos ha fallado y tomar las medidas pertinentes para solucionarlo. La presentación de la propuesta coincide con el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora hoy, y surge a partir de las disfunciones detectadas en el informe 2015 del TSJC y a raíz de una iniciativa de Amnistía Internacional.

La Ley 1/2004 estableció la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer y la especialización de los procedimientos y de los profesionales (jueces, fiscales y abogados) en el ámbito de la violencia de género. Según se describe en la propuesta, el marco legal es “adecuado”, pero los datos que resultan del informe del TSJC muestran que podría haber disfunciones y que “las mujeres víctimas de violencia machista no siempre reciben una respuesta efectiva por parte de las administraciones”. “Ante esta realidad, las autoridades públicas tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el sistema de protección integral contra la violencia machista y garantizar la efectividad de las medidas acordadas”, defiende el diputado de Junts pel Sí, Jordi Orobitg, que ha presentado la propuesta. “Para ello, es necesario evaluar la implementación práctica de la Ley 1/2004 en el ámbito judicial catalán con el objetivo de identificar y corregir los puntos débiles del sistema”, añade Orobitg.

En concreto, se propone realizar, conjuntamente con el TSJC, una evaluación de la implementación de la Ley 1/2004 en el ámbito judicial catalán para detectar lo que no funciona correctamente y buscar soluciones; y se insta al gobierno del Estado a realizar una evaluación similar en el ámbito estatal y, en este caso, a “impulsar las reformas legislativas necesarias para garantizar el cumplimiento del Convenio de Estambul” sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias