Nom de la noticia

19 enero 2017

JxSí, PSC, CSQP y CUP-CC presentan una proposición de ley de reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia

La propuesta vela por asegurar una muerte “segura, pacífica y sin dolor” a quien sufre una enfermedad mortal o una patología incurable que provoca sufrimiento grave y permanente

Los grupos parlamentarios de JxSí, PSC, CSQP y CUP-CC han entrado en el registro del Parlament de Catalunya una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia. En concreto, el artículo 143.4 del Código Penal es el marco legal que impide que en Catalunya se facilite una muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable, en plena posesión de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para hacerlo.

La propuesta -impulsada por la Plataforma por el Derecho a Morir Dignamente (DMD)- para presentar en la Mesa del Congreso consta de un artículo único en el que se modifica el apartado 4 del artículo 143 de la Ley Orgánica del Código penal y establece que “estará exento de responsabilidad penal el que, por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que padece una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o de patología incurable que provoca sufrimiento físico y/o psíquico grave y que se prevé permanente, causara o cooperara con actos necesarios a la muerte segura, pacífica y sin dolor de esa persona, en el marco de la Ley establecida”.

El Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio -elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006, a petición del Departamento de Salud de la Generalitat, - ya recomendaba modificar este artículo del Código Penal. Los grupos firmantes destacan que “Catalunya ha sido pionera en la legislación sobre derechos del paciente y Documento de Voluntades Anticipadas, y en el desarrollo de los cuidados paliativos”.

En este sentido, los grupos parlamentarios señalan que “hay quien contrapone los cuidados paliativos con lo que aquí se está pidiendo, y no es así. Avanzar en el derecho a la muerte digna es disponer de equipos palio liatius multidisciplinares 24 horas, 7 días a la semana, para atender a los enfermos y las probables urgencias. y es reforzar la formación inicial y continua de los profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología clínica para que tomen conciencia de que la atención al final de la vida forma parte de su tarea profesional”.

Finalmente, la propuesta presentada indica que “una sociedad democrática debe velar para evitar que aquellos que son vulnerables o están debilitados puedan ser manipulados y sean utilizados para atender los intereses de otras personas”. Y por eso “hay una Ley de disposición de la propia vida que garantice la libre autonomía personal y al mismo tiempo la protección de los colectivos más vulnerables”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias