Nom de la noticia

27 mayo 2016

JxSí reclama al Estado que licite este año el proyecto ejecutivo para la mejora de la accesibilidad de la estación de Renfe de Molins de Rei

Joan Ramon Casals y Anna Simó recuerdan que el Estado ha incluido estas obras en sus presupuestos desde el año 2013 pero “no se ve ninguna intención de ejecutarlas”

Junts pel el Sí y la CUP han entrado conjuntamente el registro del Parlamento de Cataluña una iniciativa para conseguir de una vez por todas las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Renfe de Molins de Rei. Joan Ramon Casals y Anna Simó, diputados firmantes de la propuesta de resolución, han reclamado al gobierno del Estado que “este año 2016 y de forma urgente, terminen el proyecto ejecutivo de la accesibilidad y alargamiento de los andenes de la Estación de Tren de Molins de Rei "y que este proyecto” incluya escaleras mecánicas, ascensores y acceso a la estación, para personas con dificultades de movilidad así como el acceso a la estación y los andenes desde la calle Sant Antoni Maria Claret “.

Casals y Simó han exigido al gobierno del Estado "la inclusión urgente y para este año de partidas presupuestarias para iniciar la ejecución del proyecto constructivo de las obras de accesibilidad en los andenes de la estación de tren de Molins de Rei y que estas partidas se ejecuten ”. Los diputados han denunciado “la falta de ejecución de las previsiones presupuestarias realizadas desde el año 2103”. Por ello, se pide que estas obras “se liciten en el año 2016 para que puedan comenzar a más tardar en el año 2017”. Además, han pedido a los gobiernos de la Generalitat y del Estado “la inclusión de la accesibilidad a las vías del tren de Molins de Rei en las negociaciones bilaterales de las inversiones ferroviarias del Estado en Cataluña”.

La estación de tren de Molins de Rei, que depende de ADIF, no tiene acceso a los andenes para personas con problemas de movilidad, un hecho genera muchos problemas de seguridad ya que obliga a acceder al tren pasando por encima de las vías. “El edificio de la Estación y los accesos siguen siendo los mismos desde su construcción, en 1858”, subrayaron los diputados. En 2007, tras años de reivindicación, se consiguió que ADIF empiezas a hacer un proyecto de mejora de la estación que incluía la accesibilidad a las vías del tren y que debía contemplar la accesibilidad a los andenes mediante escaleras mecánicas y ascensores. Además, se contemplaba el alargamiento de los andenes para permitir que en la R-4 puedan circular trenes de mayor capacidad. Pero la realidad es que “hoy estamos en el mismo punto que el año 2007, en un simple proyecto”.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2013 los presupuestos del Estado contemplan 4,5M € para hacer las obras de accesibilidad de la estación de Molins de Rei, obras anunciadas por el Ministerio varias veces como parte de las grandes inversiones en la red de Cercanías de Barcelona. “Estas obras sólo aparecen en los presupuestos pero no se ve ninguna intención de ejecutarlas”, añadieron los diputados, que han subrayado que “todos estos retrasos, desde hace décadas, están perjudicando gravemente, los usuarios del tren de Molins de Rei.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias