Nom de la noticia

27 mayo 2016

JxSí reclama las obras para garantizar la accesibilidad de la estación de Renfe en Manresa y reducir el tiempo de viaje hasta Barcelona por debajo de la hora

David Bonvehí y Adriana Delgado destacan que “en los últimos tres años ha entrado una partida en los presupuestos del Estado que no se ha terminado de ejecutar nunca”

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha entrado en el registro del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución en la que se reclama al Ministerio de Fomento que se lleven a cabo “las obras de reforma de la estación de Renfe de Manresa consistentes en la remodelación de la accesibilidad al edificio de viajeros, que implicará la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación de ascensor, más obras en los andenes y en el vestíbulo ”. Además, se pide presentar “una propuesta de servicios ferroviarios entre Manresa y Barcelona que reduzca el tiempo de viaje por debajo de la hora”.

Los diputados de Junts pel Sí David Bonvehí y Adriana Delgado, firmantes de esta iniciativa, han recordado que las obras de accesibilidad del edificio de viajeros de la estación de Renfe de Manresa debían estar terminadas en 2015 y no se llevaron a cabo. Actualmente, para ir de un andén a otro debe hacerse por unas escaleras y un pasillo subterráneo o bien atravesando las vías por un paso que ya hay adecuado pero que no es ninguna garantía de seguridad y que, además además, queda apartado de la estación. “Con esta situación, la estación del Norte de Manresa prácticamente impide que las personas con movilidad reducida puedan utilizar”, explicaron los diputados.

De hecho, Renfe ha licitado algunas actuaciones de mejora en la estación de Manresa, después de que “en los tres últimos años haya entrado una partida en los presupuestos del Estado que no se ha terminado de ejecutar nunca”. Junto con Manresa, la compañía ferroviaria también ha licitado actuaciones de mejora en doce estaciones más de Cataluña, concretamente de La Garriga, Les Franqueses, Mollet Santa Rosa, Santa Perpètua, Blanes, Cabrera de Mar, Llinars del Vallès, La Granada, Montgat, Martorell, Molins de Rei y Montcada Reixac-Manresa.

La sociedad civil manresana y Bages, aparte de las obras de mejora en dicha estación, ha reclamado una mejor movilidad ferroviaria entre Manresa y Barcelona. “El trayecto ferroviario debe ser mejorado para que el tren sea un medio de transporte básico para los habitantes de Manresa y la comarca”, explicaron Bonvehí y Delgado, quienes reclaman que “el tiempo de trayecto entre Barcelona y Manresa sea menos de una hora ”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias