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14 julio 2016

JxSí reclama una gestión "moderna e individualizada" del aeropuerto del Prat, a raíz de la crisis de Vueling

El diputado Marc Sanglas lamenta el modelo “caduco, ineficaz y centralizado” impuesto por AENA

El diputado de Junts pel Sí Marc Sanglas ha reclamado una gestión “moderna e individualizada” del aeropuerto de El Prat del Llobregat, a raíz de la crisis de Vueling vivida estos últimos días. Una gestión que se oponga al modelo “caduco, ineficaz y centralizado” impuesto por AENA.

“Defendemos un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat que favorezca la internacionalización de la economía catalana, y reclamamos una gestión individualizada a través de un consorcio formado por autoridades locales y regionales -como el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-, y con la participación de operadores privados”, ha defendido Sanglas este jueves.

El nuevo modelo de gestión, además, debería permitir convertir el aeropuerto de El Prat en un auténtico hub internacional; disponer de un gestor de proximidad, para que la Generalitat pueda aplicar políticas aeroportuarias ligadas a las necesidades del país; y contar con un consenso generalizado.

El diputado ha lamentado el “caduco, ineficaz y centralizado” modelo de gestión de AENA. Sanglas ha recordado que, con la excusa de que los aeropuertos que generan beneficio deben ayudar a mantener una red de aeropuertos que vertebren el territorio, el Estado financia aeropuertos no rentables, como el de Huesca, donde cada viajero supone un coste de 1.600 euros. “Este sistema no ha producido redistribución sino ineficacia de algunos aeropuertos, en la línea seguida en las inversiones en la red ferroviaria de alta velocidad”, ha dicho.

Además, ha lamentado que AENA financie las infraestructuras de apoyo al aeropuerto de Barajas -donde las conexiones en tren y metro han sido financiadas por el Ministerio de Fomento- y no las del Prat -donde ha sido la Generalitat la que ha financiado la L9- y que priorice las conexiones intercontinentales con el aeropuerto de Barajas, en detrimento de Barcelona. “AENA mantiene el monopolio a través de convenios bilaterales que prohíbe a las operadoras que aterricen en el aeropuerto del Prat y las obligan a pasar por Madrid”, ha asegurado Sanglas.

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